Últimas Noticias

Joven cineasta cubano se queda en Miami

El realizador Laimir Fano a su llegada a Miami luego de participar en el Festival de Cine Tribeca.
El realizador Laimir Fano a su llegada a Miami luego de participar en el Festival de Cine Tribeca.

El realizador cubano Laimir Fano Villaescusa se define como parte de una generación de jóvenes desilusionados, con un profundo sentimiento de evasión y descreídos de los "símbolos revolucionarios'' que hoy representan la decadencia nacional.

"La evasión es el sentimiento más profundo y predominante entre la gente joven, todos quieren irse de Cuba'', declaró el cineasta en entrevista con El Nuevo Herald. ‘‘Para mi generación, el gobierno [de Raúl Castro] funciona como un padre malvado sobreprotector que te permite la subsistencia mínima, pero que no te deja crecer''.

Fano, de 27 años, acaba de ganar un premio especial del jurado en el Festival de Cine Tribeca, celebrado en Nueva York entre el 22 de abril y el 2 de mayo. La obra galardonada fue Oda a la piña (2008), un cortometraje de ficción que cuestiona los estereotipos culturales y la pérdida de la autenticidad en la Cuba actual.

Tras la estancia neoyorquina, viajó a Miami para reunirse con familiares suyos y ha decidido no regresar a la isla.

"Esta era una oportunidad única y pensé que iba a arrepentirme después si no la aprovechaba'', expresó el artista, que solicitará esta semana asilo político en Estados Unidos. "No quiero regresar a una vida de absurdos, de incomodidad cotidiana... Aquí tengo la incertidumbre de lo desconocido, pero allá había perdido todas las esperanzas''.

El realizador sigue el camino de una pléyade de jóvenes artistas que han escapado recientemente de Cuba para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

"En Cuba no había futuro profesional para mí y lo más frustrante es que no tenía a ningún paradigma, ninguna persona que me inspirara imitar'', confesó Fano. "No sentía ningún compromiso con el sistema político y me abochornan las declaraciones de los dirigentes, que hace rato no son más que símbolos de decrepitud y decadencia''.

Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA), Fano cursó luego estudios de dirección en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en la periferia de La Habana, desde el 2003 al 2007. Su trabajo de graduación cinematográfica fue Model Town, un documental de apenas 15 minutos que testimonia una época de fundación y bienestar ciudadano en el poblado de Hershey, en Matanzas.

A través del recuerdo de los vecinos que conocieron un pasado de esplendor en Hershey, Model Town utiliza la nostalgia común por el mítico chocolate para evocar la época prerrevolucionaria y compararla con la desolación del presente. La película fue premiada en varios festivales internacionales y reconocida entre los mejores documentales exhibidos en Cuba durante el 2007, según la Asociación Nacional de la Prensa Cinematográfica.

Sin embargo, el filme está censurado en la televisión cubana y ha tenido mínima difusión en los cines del país. En Miami causó verdadera sensación cuando se exhibió en el programa La mirada indiscreta (Canal 41-AmericaTeVé), en noviembre del 2007.

"Model Town es una metáfora de la destrucción que ha ocurrido en Cuba'', manifestó el artista. "Hershey es hoy un pueblo fantasma, un pueblo triste, donde no hay fuentes de empleo y los jóvenes se van... Quedan sólo las personas mayores rumiando sus recuerdos''.

Fano dice que la clave del documental fue "dejar que fluyera la emoción de los entrevistados, apartándose del tipo de documental racional y falsamente objetivo que ha caracterizado por décadas la producción del ICAIC [Instituto de Arte e Industria Cinematográfica]''.

Y permitir que la gente le hablara "de olores, de sensaciones, de nostalgias'', a partir del reencuentro con tabletas de chocolate Hershey, enviadas por amigos suyos desde Miami.

Entre sus proyectos futuros está justamente utilizar a Model Town como inspiración para un nuevo documental, íntegramente filmado en los pueblos modelos fundados por el célebre magnate y filántropo estadounidense Milton S. Hershey (1857-1945).

Fano se muestra escéptico cuando se refiere al llamado movimiento de cine independiente, que emergió en Cuba en la década de los 90 gracias al empeño de jóvenes creadores. Al mismo tiempo, considera que las muestras de jóvenes realizadores --que anualmente se celebran bajo el amparo de las autoridades culturales-- han devenido en una plataforma de control oficial para neutralizar las expresiones críticas.

"Lo que nos unía a todos era la intención de poner el dedo en la llaga, de tocar los temas silenciados en los medios oficiales, pero los funcionarios políticos y culturales han hecho los mayores esfuerzos para impedir que este movimiento cobre fuerza'', relató.

De hecho, las autoridades han impuesto severas regulaciones para las filmaciones en exteriores. A fines del pasado año entró en vigor un nuevo reglamento que establece estrictas normas para el otorgamiento de permisos de rodaje.

"La muestra anual de jóvenes realizadores [que se organiza desde el 2002] no es otra cosa que el intento desesperado por controlar una producción que se les va de la mano y por impedir el surgimiento de un real movimiento de artistas independientes'', afirmó Fano.

  Comentarios