Últimas Noticias

Fidel Castro niega diferencia de opiniones sobre la gripe A

UNA EMPLEADA del aeropuerto internacional José Martí en La Habana, que despacha vuelos a México, 
el 27 de abril de 2009. Cuba mantiene los vuelos con Estados Unidos, el país que ha reportado 
hasta ahora el mayor número de afectados.
UNA EMPLEADA del aeropuerto internacional José Martí en La Habana, que despacha vuelos a México, el 27 de abril de 2009. Cuba mantiene los vuelos con Estados Unidos, el país que ha reportado hasta ahora el mayor número de afectados. EFE

El ex gobernante cubano Fidel Castro negó el domingo que haya "dos opiniones diferentes'' en la isla sobre la gripe A, en el cuarto artículo de esta semana en el que critica el manejo que ha dado el gobierno mexicano a esa epidemia.

"La cancillería mexicana publicó que a pesar de las críticas de Fidel Castro, en la reunión en Praga del Grupo de Río-Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, había suscrito una declaración que manifestaba su reconocimiento a las autoridades mexicanas'', dice el ex mandatario.

"Lo que hizo exactamente Bruno en Praga fue correcto. Se reunió todo el tiempo necesario para escuchar con atención a la secretaria (mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa) e intercambió con ella'', afirma Castro, que acusó al gobierno azteca de ocultar el comienzo de la epidemia antes de la visita que hizo en abril a ese país Barack Obama.

"El encuentro en Praga entre Bruno y Patricia fue respetuoso y franco. Nuestro canciller le expresó a la secretaria la solidaridad de Cuba con su país y la voluntad de cooperar con el pueblo mexicano para enfrentar la epidemia'', dice el convaleciente ex gobernante.

"Acudir a la intriga, la mentira y la amenaza, es señal inequívoca de que el adversario ideológico está perdiendo la batalla'', agrega Castro en su cuatro artículo de Reflexiones sobre la gripe A y el litigio con México.

"Apoyé sin vacilación alguna la decisión adoptada por el gobierno revolucionario de Cuba tan pronto conoció la existencia de la epidemia'', aclara también Fidel Castro, en alusión a la suspensión de los vuelos entre la isla y México desde el 29 de abril.

Cuba mantiene los vuelos con Estados Unidos, el país que ha reportado hasta ahora el mayor número de afectados.

"Ahora la epidemia se ha extendido ampliamente por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Europa en general y otras decenas de países. Habrá que emplear ahora métodos de protección asociados a la nueva realidad'', advierte Fidel Castro.

  Comentarios