Últimas Noticias

Consternación en Cuba por la muerte del 'amigo' Benedetti

Fotografía de archivo del 22 de marzo de 2004 del escritor uruguayo Mario Benedetti durante el acto en que recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de la República, en Montevideo. Benedetti murió hoy, 17 de mayo de 2009, en su domicilio de Montevideo (Uruguay), a la edad de 88 años según informaron a Efe fuentes próximas a su familia. El escritor uruguayo dejó huérfana a la literatura uruguaya y latinoamericana de uno de sus poetas y narradores más prolíficos, venerado por generaciones por su ética social y su melancólico canto a la vida.
Fotografía de archivo del 22 de marzo de 2004 del escritor uruguayo Mario Benedetti durante el acto en que recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de la República, en Montevideo. Benedetti murió hoy, 17 de mayo de 2009, en su domicilio de Montevideo (Uruguay), a la edad de 88 años según informaron a Efe fuentes próximas a su familia. El escritor uruguayo dejó huérfana a la literatura uruguaya y latinoamericana de uno de sus poetas y narradores más prolíficos, venerado por generaciones por su ética social y su melancólico canto a la vida. EFE

Escritores, instituciones culturales y admiradores en Cuba lloran este lunes la muerte del poeta uruguayo Mario Benedetti, que vivió en la isla exiliado y a quien recuerdan como un amigo de la revolución cubana.

"Acaba de morir el entrañable Mario Benedetti. La noticia nos deja consternados'', destacó un comunicado de prensa de Casa de las Américas, a la que el escritor uruguayo estuvo estrechamente vinculado.

Benedetti, quien falleció el domingo a los 88 años, "no fue sólo un gran escritor y un amigo solidario; fue un infatigable trabajador de la Casa'', añadió la prestigiosa institución cultural.

"Sus convicciones lo arrojaron al exilio -buena parte del cual transcurrió en La Habana- y a defender sus ideas, que eran también nuestras, en cuanto foro estuvo presente. Por su apoyo a Cuba fue acosado, sin que cejara un momento su apoyo a una Revolución que consideraba propia'', añadió.

Casa de las Américas destacó que "sus decenas de libros integran una de las obras más leídas de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX''.

La institución, donde Benedetti fundó en 1967 el Centro de Investigaciones Literarias, anunció un homenaje póstumo para el martes, presidido por su presidente, Roberto Fernández Retamar.

"Benedetti es un ser múltiple, ligado a nosotros en todos los aspectos, su talento mayor, su encanto personal, su fidelidad y amor por Cuba'', destacó a la AFP el poeta Pablo Armando Fernández.

"Vivió años en Cuba y fue muy fiel a sí mismo defendiendo sus ideales'' añadió, y subrayó que su obra "universalmente reconocida, perdurará para siempre''.

Bajo el título "las letras lloran: ha muerto Benedetti'', el diario oficial Granma le rindió homenaje en su página cultural y expresó que su fallecimiento "trasciende hacia lo más hondo del inagotable recuerdo''.

Este "poeta de todos'', es un "escritor de América'' y un "genio de la lengua'', cuyo "corazón enfermo ha dejado de latir, pero su poesía sigue viva'', resaltó el semanario sindical Trabajadores.

Benedetti vivió en Cuba entre 1967 y 1968, varias veces fue jurado del concurso literario de Casa de las Américas, también miembro de su Consejo de Dirección y fundó y dirigió el Departamento de Literatura Latinoamericana.

En 1976 volvió pero como exiliado y se reincorporó al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. Residió en La Habana hasta 1980, cuando se trasladó a España.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios