Últimas Noticias

Se derrumba popular instalación deportiva en Matanzas

El Ateneo Deportivo "Aurelio Janet'', una popular instalación deportiva de la ciudad de Matanzas, se derrumbó el lunes y seis personas resultaron heridas como resultado del desplome.

De acuerdo con reportes oficiales y testimonios de residentes en Matanzas, un estruendo de grandes proporciones estremeció poco después de las 3 p.m. el reparto "Camilo Cienfuegos'', donde estaba ubicado el centro deportivo.

Las autoridades dijeron al periódico Juventud Rebelde que el hecho ocurrió a las 3:17 p.m. cuando colapsó la estructura metálica que sostenía las vigas de concreto de la edificación, que se encontraba vacía en el momento del desastre. El diario oficial Granma no hizo mención al hecho en su edición del martes, ni tampoco la edición digital del diario provincial Girón.

Como consecuencia del accidente fueron trasladados de inmediato al hospital provincial y a un policínico cercano seis lesionados, de los cuales sólo Armando Hernández Castellanos, de 16 años, y Félix Traba Alcolea, 51, han sido reportados de cuidado en "estado moderado'', y Evelio Alvarez Estrada, de 40, se halla en observación. Los tres se mantienen hospitalizados.

Los restantes lesionados fueron atendidos y dados de alta médica esa misma tarde.

El derrumbe movilizó al instante a los miembros del llamado Consejo de Defensa Provincial, presidido por Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido Comunista (PCC) en el territorio.

La movilización incluyó además a fuerzas especializadas del Ministerio del Interior (MININT), tropas del Ejército Central, y trabajadores de los sectores de Salud y Construcción.

"Fue todo muy rápido, hay que decir que todo se resolvió con mucha determinación, y debemos dar gracias a Dios de que a esa hora no había mucha gente por ahí'', declaró un vecino del lugar que fue contactado telefónicamente por El Nuevo Herald.

Durante las primeras horas del martes continuó la recogida de escombros en el lugar, así como las investigaciones policiales para evaluar los pormenores del derrumbe, según dijeron las autoridades provinciales

Las consecuencias hubieran podido ser peores si el derrumbe hubiera ocurrido en momentos de afluencia de público. El ateneo matancero tenía capacidad para 4,000 personas y debajo del graderío había varios dormitorios para atletas de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de la provincia.

Allí se celebraban torneos nacionales de baloncesto, voleibol, levantamiento de pesas y boxeo, así como las principales competencias internacionales con sede en Matanzas, situada a unos 100 kilómetros de la capital cubana.

Pero los problemas de filtración del centro eran frecuentes y ampliamente conocidos desde que fue inaugurado en 1977, en ocasión del torneo internacional de boxeo "Giraldo Córdoba Cardín'' de ese año.

Entre los aficionados al boxeo se recuerda todavía como anécdota jocosa que la reñida pelea que protagonizaron en el Cardín'77 los semipesados Sixto Soria y Orestes Pedroso, estuvo matizada por una incesante gotera que caía desde el techo del entonces flamante ateneo.

Tanto el techo como el tabloncillo de baloncesto habían sido reparados en numerosas ocasiones, pero las filtraciones continuaron afectando la instalación. Como resultado de la precipitación prolongada de los minerales contenidos en las aguas podían verse estalactitas de casi 20 centrímetros adheridas al techo.

"Cuando llovía fuerte, adentro había que sacar paraguas o taparse con una capa'', dijo la fuente entrevistada. "Aquello era un fenómeno, nunca pudieron sellar bien el techo''.

En el 2007 hubo que suspender varios juegos del campeonato nacional de baloncesto por las goteras.

Ultimamente aficionados y personal de la instalación solían subirse al techo con frazadas de piso y cartones para evitar que las filtraciones impidieran la actividad deportiva.

El deterioro de la infraestructura deportiva en el país ha sido objeto de críticas de los propios atletas y de la población en años recientes. La falta de mantenimiento y los embates de varios ciclones han acentuado las afectaciones en salas polivalentes y tabloncillos como los de San José de las Lajas (La Habana), Bayamo (Granma) y la capitalina sala "Ramón Font''.

  Comentarios