Últimas Noticias

Potencias mundiales anticipan reunión contra el cambio climático

Las principales economías mundiales, que son las mayores emisoras de gas carbónico, se reúnen el lunes y el martes en París para encontrar puntos de convergencia antes de la cumbre de Copenhague de diciembre, en la que debe llegarse a un nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático.

El Foro de las Economías Mayores (MEF en inglés) reúne a los países del G8, a los grandes emergentes (China, India, Brasil, Sudáfrica, México) así como a Corea del Sur, Indonesia y Australia. Estos países representan el 80% de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) del planeta.

Hace un mes en Washington, una primera reunión preparatoria permitió tomar contacto con una delegación estadounidense decidida a implicarse de nuevo en las negociaciones después de los ocho años de inmovilismo de la presidencia de George W. Bush.

Al iniciarse los debates, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que su país estaba decidido a "recuperar el tiempo perdido''.

Este retorno fue acogido con gran alivio, pero los europeos, que se comprometieron a una reducción de al menos 20% de sus emisiones de GEI (30% en caso de acuerdo internacional) antes de 2020, y con respecto a los niveles de 1990, consideran que las propuestas estadounidenses (más o menos una disminución de 6%) son insuficientes.

El martes, el presidente francés Nicolas Sarkozy llamó a los norteamericanos a "ir más lejos'' en sus compromisos.

"En la primera reunión, todo el mundo estaba encantado de descubrir una nueva administración'' estadounidense. "Ahora que nos conocemos, vamos, entremos en el tema'', dijo el representante francés en las reuniones, Brice Lalonde.

Por su parte, China recordó de nuevo el jueves la responsabilidad histórica de los países desarrollados en la acumulación de gas de efecto invernadero en la atmósfera.

En un texto donde fija su "posición sobre la conferencia de Copenhague'', Pékin no se fija ningún objetivo, pero llama a los países ricos a reducir "en al menos 40%'' sus emisiones de gas de efecto invernadero antes de 2020.

Después de una tercera reunión, que tendrá lugar en junio -probablemente en México o en California- los jefes de Estado del MEF deben reunirse de nuevo, en principio en Italia en julio, al término del G8.

"Si se alcanzan puntos de convergencia entre países que constituyen el 80% del problema, no estaría mal: 80% del problema significa 80% de la solución'', resumió un diplomático.

  Comentarios