Últimas Noticias

La OEA aplaza el debate de Cuba por considerar que es prematuro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El debate sobre el posible reingreso de Cuba a la OEA que se iba a producir hoy en la sesión ordinaria del Consejo Permanente fue aplazado, porque los grupos regionales del organismo consideraron que "no es el momento'' para evaluarlo.

Fuentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicaron a Efe que el debate -el primero desde la suspensión de Cuba del organismo en 1962- se producirá, no obstante, más adelante, probablemente la próxima semana.

El aplazamiento del debate sobre Cuba se produce después de una intensa actividad diplomática hoy en los pasillos del organismo, donde se negociaron proyectos de resolución encaminados a que la Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 2 al 3 de junio en Honduras, derogue la suspensión impuesta a La Habana en 1962.

La sesión se iba a celebrar en un principio el miércoles, pero se decidió su aplazamiento para hoy viernes, para dar más tiempo a los países para negociar sus textos.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que la decisión de aplazar de nuevo el debate refleja que hay "diferencias políticas'' en el seno de la OEA sobre Cuba y que para no forzar un "enfrentamiento'' demasiado pronunciado, en el Consejo tratan de ganar tiempo para forjar una "base para un consenso'' en la medida de lo posible.

De los dos proyectos que se tenía constancia, uno era de Honduras en el que se abogaba por el inmediato reingreso de Cuba al Sistema Interamericano, y otro de Costa Rica, mucho más cauteloso, que solicitaba la opinión del Comité Jurídico Interamericano sobre los procedimientos legales antes de dar otro paso, según las fuentes.

La cuestión ahora es si los países lograrán reunir el suficiente apoyo para sacar adelante una primera resolución que prepare el terreno para el debate definitivo de los cancilleres en la reunión anual de la OEA, dentro de 10 días.

Tienen que ser los cancilleres los que tomen la decisión final en la Asamblea General y en una reunión de consulta, dado que fue así como se aprobó hace casi medio siglo la suspensión de Cuba de la OEA.

Dicha reunión se celebró en Punta del Este (Uruguay) del 22 al 31 de enero de 1962, como órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Ese año, en plena Guerra Fría y en mitad de la crisis de los misiles, los cancilleres vetaron la participación de Cuba en el organismo debido a sus vínculos con los países del bloque chino-soviético, considerados entonces "incompatibles'' con el Sistema Interamericano. EFE

  Comentarios