Últimas Noticias

EEUU pide a Cuba reanudar diálogo sobre inmigración

En esta imagen de archivo del 14 de febrero del 2000 un agente revisa los pasaportes de los ciudadanos que esperan fuera de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba.  Estados Unidos ofreció al gobierno cubano 
 reanudar conversaciones sobre asuntos migratorios, casi seis años después de  que fueran suspendidas.
En esta imagen de archivo del 14 de febrero del 2000 un agente revisa los pasaportes de los ciudadanos que esperan fuera de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba. Estados Unidos ofreció al gobierno cubano reanudar conversaciones sobre asuntos migratorios, casi seis años después de que fueran suspendidas.

El gobierno de Obama le pidió el viernes al gobierno de Castro retomar las conversaciones migratorias que el presidente George W. Bush suspendiera en el 2004.

La decisión se produce un mes después de que el presidente Obama levantara las restricciones de viajes y remesas a los que tengan parientes en la isla, y relajara las restricciones de las empresas americanas de telecomunicaciones para hacer negocios en Cuba. También llega cuando la secretaria de Estado Hillary Clinton se encamina a Honduras para una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la reintegración de Cuba al organismo hemisférico promete ser un tema candente.

Algunos observadores que favorecen un mayor intercambio con Cuba - incluyendo a la Fundación Nacional Cubano Americana - habían exhortado el mes pasado a Obama a reanudar las conversaciones migratorias, entre otras medidas.

Pero la apertura fue objeto de inmediatas críticas por parte de los legisladores republicanos cubanoamericanos.

"El gobierno debía de insistir en las plena aceptación de los acuerdos migratorios antes de reabrir conversaciones formales'', dijo el senador Mel Martínez. "De otra forma, esto será poco más que una concesión al régimen y una desviación del compromiso del presidente de hacer de la libertad "el fundamento'' de nuestra política hacia Cuba''.

Y en una declaración conjunta, los representantes Lincoln Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz- Balart calificaron la medida de "una concesión unilateral'' al gobierno cubano.

Estados Unidos y Cuba tuvieron conversaciones migratorias regulares hasta diciembre de 2003, cuando Washington canceló una reunión programada porque dijo que Cuba no estaba dispuesta a cooperar. Desde entonces, ha habido poca comunicación entre Washington y La Habana sobre el tema migratorio.

"El regimen cubano sigue violando el Acuerdo al negar todos los años cientos de visas de salida a ciudadanos cubanos que han recibido visas para entrar en Estados Unidos'', dijeron los tres congresistas. "El gobierno de Obama debería primero insistir es que la dictadura de Castro cumpla con el Acuerdo antes de renovar ‘conversaciones'. Lamentablemente, esto constituye otra concesión unilateral del gobierno de Obama a la dictadura''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios