Últimas Noticias

La isla se prepara para al menos un huracán

Cuba se prepara para enfrentar el impacto de al menos un huracán en la temporada ciclónica que empieza la próxima semana, y en la cual según los pronósticos un máximo de siete, tres de gran poder, afectarán el Atlántico.

"Cuba va a estar afectada por al menos un huracán y la probabilidad es de alta a muy alta, superior al 60 por ciento", alertó Gisell Aguilar, experta del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

En el programa vespertino de televisión 'Mesa Rendonda', la meteoróloga advirtió que "hay que estar siempre preparados'' porque aunque "haya una temporada baja, Cuba no está exenta de ser precisamente impactada por un ciclón''.

"La afectación al Caribe de al menos un huracán procedente del área Atlántica va de una probabilidad normal a moderada y hasta alta'', añadió.

La Administración Nacional Oceánica y Atmósferica (NOAA, en inglés) informó en Washington que la temporada, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre en la cuenca Atlántica, produciría de cuatro a siete huracanes, de los que entre uno y tres serían de enorme poder destructivo.

Hace diez días, Cuba desarrolló ejercicios de preparación para la temporada ciclónica, con una gran movilización de los sistemas de Defensa Civil, otros organismos y comités de barrios.

Cuba aún se recupera del fuerte impacto de los huracanes Gustav, Ike y Paloma a fines de 2008, que dejaron siete muertos y pérdidas por 10,000 millones de dólares.

Los tres ciclones golpearon principalmente el agro porque arrasaron enormes extensiones de cultivos e infraestructura agrícola -lo que provocó gran escasez de alimentos-, así como el crítico sector de la vivienda, al afectar a más de 600,000 casas.

  Comentarios