Últimas Noticias

Alexei Ramírez enfrenta demanda millonaria en República Dominicana

Alexei Ramírez.
Alexei Ramírez.

Mientras el cubano Alexei Ramírez batalla en los terrenos de béisbol de Grandes Ligas, su familia se apresta a librar un combate muy diferente en los tribunales de República Dominicana.

Ramírez fue demandado en esa nación caribeña por más de $20 millones bajo los términos de haber violado un contrato de representación con los ciudadanos Julio Martínez y Ramón Fernández, además de daños y perjuicios.

"Estos individuos han querido abusar de Alexei con demandas que son una extorsión de por vida'', expresó Jaime Torres, agente del pelotero. "Pero la justicia determinará que Alexei no les debe nada a ellos y sus pretensiones están fuera de lugar''.

De acuerdo con los documentos presentados en fiscalía, Ramírez y Torres son acusados de tener una deuda con Martínez y Fernández por $450,000 por concepto del bono de firma del cubano, así como $131,156 por ingresos percibidos en sus dos años en la gran carpa.

La esposa de Ramírez, la dominicana Mildred Bernabé, asegura que tanto Martínez como Fernández han preparado una trama para aprovecharse del segunda base de los Medias Blancas de Chicago y ex estrella de la escuadra nacional antillana.

"Los que deben pagar son ellos'', expresó Bernabé, quien cursó estudios de medicina en Cuba, donde conoció a Ramírez cuando jugaba con el equipo de Pinar del Río. "Son dos personas sin escrúpulos, que representan lo peor de mi país. Pero esta es una guerra que libraré hasta el final y la voy a ganar''.

Para Bernabé, los acontecimientos tienen un sentido aún más cruel, pues Martínez era considerado parte de su familia, por los vínculos que unían al padre del demandante con su abuelo, e incluso le llamaban comúnmente "tío''. Cuando Bernabé compartió con su familia el deseo de regresar a vivir a Dominicana con Alexei, Martínez le comentó que podría ayudarla por tener influencias en el gobierno quisqueyano y ella consintió.

Martínez le presentó al abogado Fernández, quien le ayudaría en el proceso, y luego viajó a Cuba para que Ramírez le firmara un documento para iniciar los procedimientos migratorios.

Pero Bernabé afirma que la ayuda que recibió de ambos fue poca y que, a través del consulado dominicano pudo transmitir la salida de su esposo de manera legal y segura.

"Estas personas gastaron sumas que para nada tienen que ver con lo que exigen, unos cuantos miles de dólares para pasaportes y cosas así'', manifestó Bernabé. "En el consulado me orientaron los pasos a dar e hicimos todo dentro de la ley de Dominicana y Cuba. Yo misma fui a ver a dirigentes del INDER para hablar sobre el caso de Alexei''.

Según Bernabé, desde que ella, Alexei y sus dos hijos llegaron a Dominicana el 6 de septiembre, Martínez y Fernández trataron de tejer un muro de secreto entre el cubano y el resto del mundo para tratar de influir en su futuro como profesional.

"Ellos no querían que estuviéramos en casa de mi familia en Baní y nos buscaron otra residencia donde estuvimos 27 días bajo el cuidado de personas que les servían de informantes'', recordó Bernabé. "Yo sospechaba cada vez más de ellos, pero todo se confirmó cuando se llevaron nuestros documentos personales. Se los pedí y este Fernández me dice, "ahora yo tengo la sartén por el mango'''.

"Han pasado muchas más cosas oscuras y tristes, pero todo se sabrá a su debido tiempo'', agregó la esposa del pelotero.

Según los documentos presentados ante la corte, Ramírez y Torres se comprometieron con los demandantes a abonar ciertas cantidades de dinero por los supuestos servicios prestados en la salida del pelotero de la isla y su posterior manutención.

"Existe un contrato que ellos no han honrado de pagar un 30 por ciento del bono al convertirse al profesionalismo y un cinco por ciento de todos sus ingresos como pelotero profesional, que vamos a hacer cumplir'', le comentó a AP Manuel Valdéz, abogado de Martínez y Fernández.

Tras firmar un contrato por cuatro campañas y $4.75 millones con los Medias Blancas, en diciembre del 2007, Ramírez se estableció como uno de los mejores novatos de la Liga Americana.

Actualmente, cumple su segunda temporada con promedio de .240, tres jonrones y 20 impulsadas. "Aunque me cueste la vida, vamos a demostrar quiénes son estos dos personajes'', puntualizó Bernabé. "Alexei es el ser humano más bueno y honrado del mundo, y estos individuos quieren robarle su sueño. Pero la pesadilla final será para ellos''.

  Comentarios