Últimas Noticias

Cuba levanta la suspensión de vuelos a México

Cuba levantará el lunes la suspensión de los vuelos con México, una medida ordenada hace un mes por la gripe porcina que hizo retroceder un proceso de normalización de las relaciones entre ambos gobiernos, con reproches mutuos.

La medida, considerada una profilaxis necesaria por Cuba, primer país en anunciarla, fue considerada "discriminatoria'' por México, que se quejó también ante otros países, como Argentina, que tomaron la misma medida que la isla.

"Se decidió dejar sin efecto, a partir del 1 de junio la medida adoptada de suspensión temporal de los vuelos entre Cuba y México'' puesta en vigor el 30 de abril, al reducirse la posibilidad de aparición de nuevos casos, indicó el comunicado del ministerio de Salud, publicado en la prensa local.

Consultada por AFP, la embajada de México en Cuba no reaccionó al anuncio de la reanudación de los vuelos ni se pronunció sobre el estado actual de las relaciones.

Los reproches a Cuba del presidente Felipe Calderón, que insinuó la posibilidad de suspender una visita prevista a la isla, y de su canciller, Patricia Espinosa, concitaron airadas repuestas del líder Fidel Castro, que acusó a Calderón de "mentir'' y de cancelar un viaje que ya había sido anulado.

Según Castro, México ocultó el origen de la epidemia para no afectar la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en abril.

El comunicado de Salud cubano justificó la validez de la suspensión de vuelos pues aseguró que esa y otras acciones de control "contribuyeron a la disminución del riesgo'' de un brote en el país y a que no se reporte hasta ahora "ningún caso autóctono o importado en ciudadanos cubanos''.

Las autoridades registraron en Cuba el contagio de influenza A (H1N1) en tres estudiantes mexicanos y un niño canadiense de 14 meses, quienes fueron aislados en un centro especializado, y ya dados de alta.

El desencuentro interrumpió un proceso de normalización de relaciones que se inició con la llegada de Calderón a la presidencia, y que pasó por el apoyo mexicano a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la visita de Espinosa a la isla y del entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque a México, así como la firma de un acuerdo migratorio.

Sin embargo, en una referencia al sexenio del también panista Vicente Fox, cuando las relaciones con Cuba tocaron fondo, Castro aseguró que "nada ha cambiado'' en México en los últimos ocho años.

Aunque Cuba ofreció ayuda médica y solidaridad a México por la epidemia y el comunicado de Salud se refiere a "ese hermano país'', ninguno de los dos Gobiernos ha manifestado públicamente voluntad política de recomponer el proceso de normalización, duramente dañado por el intercambio de reproches.

México fue el único país de América que no rompió relaciones con Cuba en la década de los años 60, cuando el resto del continente lo hizo por presiones de Washington y antes fue refugio de Castro y sus correligionarios para preparar la expedición del yate Granma, en 1956.

Esos son elementos que han pesado en las tradicionales buenas relaciones entre los dos países, por más de 100 años, y sobre las cuales se han empinado los diplomáticos en otras ocasiones para recomponerlas, un reto difícil que ahora enfrentan.

  Comentarios