Últimas Noticias

Confirman que El Salvador reabrirá relaciones diplomáticas con Cuba

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes (d), habla durante una rueda de prensa el 26 de mayo de 2009, en San Salvador. EFE/Comunicaciones Mauricio Funes
El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes (d), habla durante una rueda de prensa el 26 de mayo de 2009, en San Salvador. EFE/Comunicaciones Mauricio Funes

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunciará como uno de los "primeros actos'' del Gobierno que asumirá el próximo lunes la reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba, reveló un integrante de su equipo.

''Uno de los primeros actos es el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, porque estamos privando a los ciudadanos salvadoreños y cubanos del intercambio en comercio, educación, salud y cultura'', dijo el diputado Hugo Martínez, según publican hoy medios periodísticos locales.

Martínez, quien es considerado por la prensa como uno de los candidatos a ocupar la cartera de Relaciones Exteriores, indicó que el anuncio se hará después de que Funes ‘‘sea juramentado como presidente constitucional de la República de El Salvador''.

Detalló que se trata del restablecimiento "pleno'' de los lazos diplomáticos con la isla, e indicó que "en su momento'' se anunciarán los detalles sobre esta decisión.

No anticipó la posición salvadoreña en la Asamblea General de Estados Americanos (OEA), que se celebrará el 2 y 3 de junio próximo en Honduras, en la que se discutirá, entre otros, la posible reincorporación de Cuba a ese organismo, del que fue suspendido en 1962, después del triunfo de la revolución en la isla.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo encabezará la delegación cubana que asistirá a la posesión de Funes este 1 de junio, según fuentes oficiales.

El Salvador rompió relaciones con Cuba en 1959, cuando triunfó la revolución y llegó al poder Fidel Castro.

El actual presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, señaló durante su gestión que ‘‘no habrá relaciones con Cuba si allí no existe un Gobierno democrático''.

Martínez tampoco precisó cuál será la decisión del futuro Gobierno con respecto a las relaciones con China.

''Vamos a tomar el tiempo y las consultas e investigaciones necesarias para ver qué es lo más conveniente para el país'', sostuvo.

Funes anunció el pasado 18 de marzo que buscará un acercamiento de China, pero aclaró que el tipo de vínculos que pueda establecer su futuro Gobierno dependerá del diálogo con las autoridades de ese país y con las de Taiwán, con el que El Salvador mantiene relaciones diplomáticas.

China considera a Taiwán una "provincia rebelde'', por lo que el establecimiento de relaciones con Pekín se daría solo con el rompimiento de los lazos con Taiwán. EFE

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios