Últimas Noticias

Cubana de Aviación reanuda los vuelos con México

PASAJEROS PROCEDENTES de México llegan al aeropuerto internacional José Martí de La Habanael 1 de 
junio del 2009, un mes después de que el gobierno cubano suspendiera los vuelos desde y hacia ese 
país como consecuencia de la epidemia de gripe A.
PASAJEROS PROCEDENTES de México llegan al aeropuerto internacional José Martí de La Habanael 1 de junio del 2009, un mes después de que el gobierno cubano suspendiera los vuelos desde y hacia ese país como consecuencia de la epidemia de gripe A. EFE

Los vuelos entre Cuba y México, que suspendió el gobierno de la isla por un mes a causa de la gripe A, fueron reanudados el lunes por Cubana de Aviación, mientras que la aerolínea Mexicana anunció que lo hará el próximo jueves.

Cubana operó este lunes el primer viaje de ida y vuelta entre La Habana y la capital mexicana, tras anunciar las autoridades de la isla el viernes pasado que quedaría sin efecto esa medida, que causó tensiones entre los dos países.

Además de la prohibición de los vuelos, las tensiones se debieron a varios artículos del ex mandatario cubano Fidel Castro en los que acusó al Gobierno mexicano de haber ocultado la epidemia de gripe A antes de la visita que hizo a ese país en abril pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las autoridades mexicanas lo negaron, protestaron por la suspensión de los vuelos y congelaron la visita a Cuba que su presidente, Felipe Calderón, planeaba para estas fechas.

En Cuba se confirmaron oficialmente cuatro casos de gripe A en mayo, tres universitarios mexicanos que estudian en la isla y un bebé canadiense. Todos fueron dados de alta.

La cubana Mercedes Alvarez, que esperaba viajar a México en la aerolínea de ese país, comentó en el aeropuerto habanero José Martí, que llegó a Cuba el 23 de abril, "justo cuando se conoció que había epidemia de influenza'', y que se enteró en el avión.

"Tenía el pasaje de Mexicana para (regresar) hoy, y me dijeron que estaba todo arreglado'', explicó, pero no hubo vuelo y tendrá que esperar hasta el jueves.

"No tengo casi dinero ya y voy a perder el otro vuelo de conexión. Estoy indignada'', se quejó la mujer.

Guadalupe Aguilera, mexicana que llegó a la isla en el primer vuelo de Cubana, explicó que voló para participar en un congreso que comenzó el lunes en La Habana, precisamente sobre epidemias como la del virus AH1N1.

Otro de los pasajeros, el mexicano Omar Guemes, casado con una cubana, explicó que viajó a la isla para visitar a familiares y que pensó que los controles sanitarios "iban a ser más rigurosos'', pero que sólo fue sometido a "un chequeo muy breve''.

"Se nos revisó con una cámara especial la temperatura y posibles síntomas a la salida, en México, y aquí sólo nos hicieron unas preguntas'', declaró.

Mariana, joven mexicana que estudia medicina en Cuba, cree que "no debieron haber cerrado las fronteras'', porque ha tardado un mes sin poder viajar a la isla.

Su compatriota Itxel Montes, contadora, dijo que llega por segunda vez a Cuba desde diciembre y que esperaba hacerlo desde el 1 de mayo, porque "ahorita en México está todo muy controlado''.

  Comentarios