Últimas Noticias

Sin consenso retorno de La Habana a la OEA

La asamblea anual de la OEA se iniciará este martes en Honduras sin un consenso sobre el retorno de Cuba al organismo, tras fracasar negociaciones previas, según señalaron diplomáticos el lunes.

"Hemos llegado hasta el punto límite y se terminó'', dijo a periodistas un embajador ante la OEA que pidió el anonimato, al culminar intensas reuniones de los representantes de los 34 países que desde el domingo buscaban llegar a un acuerdo sobre una resolución para presentar en la asamblea.

"Hemos decidido que necesitamos la orientación de nuestros cancilleres sobre estos temas que no podemos decidir aquí'', señaló.

Ahora serán los cancilleres los que debatirán para tratar de llegar a una conclusión sobre el futuro de Cuba en la OEA, que la excluyó en 1962 por adherirse al bloque comunista.

Por otra parte, un grupo de activistas irrumpió el lunes a gritos una rueda de prensa en la que exiliados y anticastristas que luchan por la libertad y los derechos humanos en Cuba rechazaron un posible regreso a la OEA.

La rueda de prensa apenas había comenzado cuando un grupo de activistas, que se denominó como amigos del pueblo hondureño y del cubano, interrumpió con gritos al secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC), Orlando Gutiérrez.

"Para los cinco, liberen a los cinco. Fuera, fuera'', gritó el grupo, compuesto por unos diez activistas, en referencia a los cinco espías cubanos, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en la Florida en 1998.

Los cinco cubanos fueron juzgados por un tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los condenó a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.

En la rueda de prensa, opositores del gobierno cubano en el exilio, entre ellos el ex comandante de la revolución cubana y ex preso político Huber Matos, señalaron que un eventual regreso de La Habana a la OEA sería "inconsistente con los valores y conceptos democráticos'' del organismo.

A su turno, Gutiérrez pidió al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que ‘‘reconozca'' a la resistencia y la ayude a recuperar sus derechos civiles y su autodeterminación.

En respuesta a los activistas, las asociaciones de la resistencia cubana comenzaron a corear ‘‘por los derechos humanos para los cubanos'', y tras un momento de acusaciones mutuas, Matos se acercó al grupo, inicialmente molesto, y les transmitió su visión de Cuba.

"Este tipo de manifestación sólo es posible en un país con libertades. En Cuba sería inconcebible'', señaló.

Las autoridades y organizadores de la rueda de prensa pidieron a los activistas que abandonaran el salón del Hotel Sula.

En declaraciones a los periodistas, Matos, ex jefe militar que renunció en 1959 por sus diferencias con el proceso revolucionario cubano y que fue juzgado por "traición'' y condenado a 20 años de cárcel, señaló que "es triste'' que después de 50 años la OEA, que supuestamente defiende los derechos de los pueblos del continente, se plantee el regreso de Cuba.

"Es un sindicato de politiqueros sin escrúpulos'', dijo.

"En Cuba hay un sistema de 50 años persiguiendo a los pueblos. Cuba es un país en plena miseria. El sistema ha fracasado rotundamente. Los pueblos tienen el derecho de elegir'' a su gobierno, resaltó.

Este incidente verbal el día previo a la inauguración de la Asamblea General refleja lo delicado y complicado que es el debate sobre el posible levantamiento de la suspensión a Cuba. Los cancilleres debatirán en la XXXIX Asamblea General la posibilidad de derogar la resolución que suspendió a Cuba hace casi medio siglo del Sistema Interamericano por su régimen marxista-leninista.

La resistencia cubana, nombre bajo el cual los anticastristas acudieron a la rueda de prensa, consideró que "el camino de regreso del Estado cubano a la OEA tiene que pasar por el pleno respeto a las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano''.

En la rueda de prensa también estuvo Berta Antúnez Pernet, hermana del opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez'', quien cumplió una condena de 17 años en la isla por delitos políticos, entre otros.

  Comentarios