Últimas Noticias

Cortan la luz a centros estatales por exceso de consumo

Las autoridades cubanas aplican cortes a centenares de centros estatales excedidos en el consumo eléctrico, tras la puesta en vigor de un programa que busca enfrentar un sobreconsumo que la isla no puede financiar, informaron medios locales.

Dos provincias orientales, Camagüey y Holguín, tomaron la avanzada en la aplicación de las medidas del gobierno de Raúl Castro, que buscan evitar apagones masivos.

A 70 entidades de recursos hidráulicos, informática y comunicaciones, construcción, turismo, producción de alimentos y azúcar en Holguín se les cortó el servicio temporalmente por no ajustarse al consumo programado, lo mismo que a otros 42 centros que no presentaron a tiempo su plan.

La provincia de Holguín, con más de 1 millón de habitantes, tiene una fuerte incidencia en la economía nacional. Allí están las tres plantas de níquel del país -principal producto de exportación-, así como uno de los mas importantes polos turísticos, fábricas de azúcar e instrumentos agrícolas.

En Camagüey medio centenar de entidades fueron castigadas con los cortes eléctricos por 72 horas o más. La atención se concentra ahora en el sector residencial, al que el gobierno trata de no afectar pero cuyo consumo registró un aumento de 60% el fin de semana.

Al anunciar las medidas a fines de mayo, el ministro de Economía, Marino Murillo, dijo que de mantenerse el sobreconsumo registrado en los primeros meses, el país tendría que gastar 100 millones de dólares adicionales en el año, una carga que sus arcas no pueden soportar.

El gobierno advirtió de tiempos duros tanto por el derroche de energía, las limitaciones financieras y el impacto de la crisis internacional.

  Comentarios