Últimas Noticias

Búfalos salvajes amenazan cultivos en Pinar del Río

Una manada de búfalos salvajes se ha convertido en la pesadilla de los campesinos de la provincia cubana de Pinar del Río, porque invaden y devoran cultivos de tabaco y hortalizas sin que las autoridades hayan podido detenerlos, informa el diario oficial Granma.

Decenas de agricultores han decidido "no participar en la próxima campaña de tabaco si no hay garantías para sus plantaciones'', mientras otros pasan la noche "espantando'' a los animales para "lograr algo'' en sus terrenos, indica el periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista.

''Las pérdidas nos impiden cubrir nuestros compromisos (...). Hoy tenemos atraso en la contratación para la próxima cosecha. La gente se niega, pues teme no poder cumplir'', afirmó el presidente de una cooperativa, Casimiro García, citado por el diario.

El drama de los búfalos comenzó después de que en 1987 un grupo de 26 animales fue liberado en las sabanas del sur de Pinar del Río, a unos 175 kilómetros al oeste de La Habana.

Los bóvidos se reprodujeron de manera salvaje, se fueron desplazando en busca de alimentos y ahora se calcula que de 10,000 a 12,000 pastan por el campo a sus anchas.

''El escaso control, además de limitar la explotación, ha creado en torno al búfalo una imagen de agresividad y destrucción'', precisa Granma, y añade que "la lentitud de las respuestas hace que el costo de la solución sea cada día más alto''.

En opinión del director del Grupo Técnico Ejecutivo del Programa de Búfalos, Santiago Brito, "serán necesarios cuatro o cinco años'' para cambiar la situación.

Según Granma, hay fórmulas para "un control definitivo del ganado'' como la siembra de pastos, pero es necesario "mucho trabajo'' y "un volumen de recursos inexistente en la provincia''.

''Hoy solo existen buenas intenciones y malos precedentes'', indica el diario, y añade que algunos especialistas opinan que el "futuro de la ganadería'' en Cuba puede estar en una adecuada explotación de los búfalos, por sus ventajas respecto a las vacas.

En los últimos cinco años esa especie creció a nivel mundial un 18 por ciento, mientras que el ganado vacuno solo lo hizo un 1.5 por ciento.

En Cuba se introdujeron 2,900 búfalos hace dos décadas, que se han multiplicado 21 veces y hasta 42 veces "donde se desarrolla la cría'', detalla el diario.

  Comentarios