Últimas Noticias

Disidentes cubanos lamentan que su país no quiera volver a la OEA

Un grupo de disidentes cubanos lamentó el miércoles que Cuba rechace retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en momentos en que cuenta con el apoyo de los países latinoamericanos y existe una distensión con el gobierno estadounidense de Barack Obama.

"Si hay algo que el gobierno cubano teme es a que el derecho internacional coloque cada vez más como sujeto de su derecho a la persona en detrimento del poder totalitario del Estado (...). Es la razón por la que la oveja descarriada no quiere volver'' a la OEA, según una nota firmada por dirigentes de 14 pequeñas agrupaciones opositoras, entre ellos el moderado Manuel Cuesta Morúa.

La declaración, entregada a la prensa cuando la OEA debate en Honduras si deroga la resolución que excluyó a Cuba en 1962 por su régimen comunista, afirmó que los hermanos Fidel y Raúl Castro se "escudan en argumentos propios de los años de la difunta guerra fría'' para rechazar el retorno a la institución.

"No importa que esa organización no sea hace mucho tiempo la que existió en aquella época. Su negativa a formar parte de la OEA reside'' en los principios democráticos y ‘‘el respeto por los derechos'' y libertades que debe adoptar si la integra, señaló el documento.

"Cuando la situación internacional se muestra favorable para ello y los nuevos inquilinos de la Casa Blanca dan muestra de querer resolver las diferencias dentro de un marco de distensión y entendimientos recíprocos, las autoridades cubanas se muestran reticentes (...) a aceptar estas ideas del retorno'', lamentaron.

Otros opositores, como Elizardo Sánchez y Oscar Espinosa, consideraron que "no es el momento'' del retorno de Cuba a la OEA, porque persiste el "irrespeto'' a los derechos humanos, lo cual es también compartido por el exilio anticastrista.

En su columna de prensa publicada este miércoles, el ex presidente cubano Fidel Castro, quien dejó la presidencia hace tres años al caer enfermo, acusó a la OEA de ser cómplice de los "crímenes'' de Estados Unidos y consideró que su existencia no se justifica.

Aunque tanto el líder comunista como su hermano, el presidente Raúl Castro, han rechazado tajantemente un regreso de Cuba a la OEA, Fidel destacó la "batalla'' que libran países como Venezuela y Honduras en la Asamblea para que se derogue sin condiciones la resolución de 1962.

  Comentarios