Últimas Noticias

Rechazan aplazar juicio a Luis Posada Carriles para el 2010

Luis Posada Carriles
Luis Posada Carriles AP

La Fiscalía Federal de Estados Unidos rechazó aplazar hasta el 2010 el juicio al anticastrista Luis Posada Carriles, pero manifestó su disposición a cambiar la fecha inicial del 10 de agosto de este año para el próximo 19 de octubre, según documentos judiciales divulgados este miércoles.

La defensa de Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de presuntos actos terroristas, solicitó a un tribunal federal de El Paso (EEUU) postergar el juicio a fin de contar con más tiempo para preparar su defensa, luego de ser acusado de dos nuevos cargos en abril pasado.

Los nuevos cargos son de perjurio y obstrucción por mentir sobre su supuesta participación en atentados con explosivos en Cuba en 1997, en los que falleció un turista italiano.

El anticastrista, cubano con nacionalidad venezolana, no está acusado de colocar los explosivos, sólo de mentir a un juez de Inmigración cuando se le preguntó sobre sus vínculos con ese hecho.

Los abogados del ex agente de la CIA pidieron que el juicio fuera aplazado hasta enero o febrero del próximo año por considerar que los nuevos cargos hacen más compleja la defensa del caso.

Por ello necesitan más tiempo para analizar la documentación, reunir a expertos, recolectar pruebas que les permita defender debidamente a su cliente y para recaudar fondos.

''Estamos hablando de un nuevo proceso judicial'', dijo a EFE Felipe Millán, el abogado del anticastrista en El Paso.

Pero los fiscales arguyeron que si bien es necesario otorgar un juicio justo en el que la defensa reúna todas sus pruebas, dos meses adicionales son suficientes.

Posada Carriles, de 81 años, supuestamente mintió durante su proceso de petición de asilo político y deportación al negar que tuviera algo que ver con estos ataques, de acuerdo con documentos judiciales.

Los fiscales federales presentaron una entrevista del anticastrista con una periodista del diario The New York Times que supuestamente sugiere lo contrario.

Esas acusaciones se suman a los cargos que tenía Posada Carriles de fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía estadounidense en el 2005.

Venezuela acusa al anticastrista de ser el presunto autor intelectual del estallido en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976, un hecho en el que murieron 73 personas.

  Comentarios