Últimas Noticias

Renuncia el presidente del Banco Central de Cuba

Francisco Soberón
Francisco Soberón AP/2004

El presidente cubano, general Raúl Castro, anunció el nombramiento de Ernesto Medina como nuevo ministro-presidente del Banco Central, informó la televisión estatal.

Medina sustituye a Francisco Soberón, a quien el Consejo de Estado, según dice un comunicado oficial con los habituales eufemismos burocráticos cubanos, "liberó'' del cargo que desempeñó durante casi 15 años "con lealtad y honestidad, al igual que la mayoría de los ministros que fueron sustituidos el pasado marzo''.

El 2 de marzo, Raúl Castro anunció la reestructuración gobernamental más profunda de los últimos 15 años en la isla, que incluyó la destitución de ocho ministros y cuatro vicepresidentes.

Entre ellos estaban el vicepresidente, Carlos Lage, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Según el comunicado, Soberón, de 65 años, solicitó ser relevado como gerente del Banco Central, como miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista, como miembro del Consejo de Estado y como diputado.

La versión oficial sostiene que, después de 48 años de trabajo, quiere "cumplir el viejo anhelo de dedicarse a escribir e investigar sobre finanzas internacionales, poniendo sus resultados a disposición del Partido y el Gobierno''.

Su sustituto es economista, presidía hasta ahora el Banco Financiero Internacional, también del Estado, y por 35 años desempeñó diferentes cargos de dirección en el sistema bancario cubano.

  Comentarios