Últimas Noticias

Fidel Castro conversó dos horas con el presidente de Paraguay

El líder cubano Fidel Castro se reunió durante dos horas con el presidente paraguayo Fernando Lugo, con quien conversó sobre salud, educación y las relaciones bilaterales, indicaron este viernes fuentes paraguayas.

Castro, alejado de la presidencia desde hace tres años por una crisis de salud, recibió al presidente paraguayo en su casa a las 20H00 (24H00 GMT) del jueves, según informes oficiales de Paraguay.

Lugo, quien regresó este viernes a su país, asistió a la reunión acompañado del canciller Héctor Lacgnata, y la ministra de Salud, Esperanza Martínez, con lo que concluyó su visita oficial de dos días a la isla, la primera de un mandatario paraguayo en medio siglo de revolución.

El líder cubano, de 82 años, "se mostró interesado en la marcha del proceso político en Paraguay'' y habló con los ministros sobre sus áreas, con particular interés en los casi 800 jóvenes de ese país que estudian medicina en Cuba, precisó la página de la presidencia de Paraguay.

También se analizó la asesoría médica cubana en la atención primaria de salud y en el programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo'', aplicado en varios países y traducido a varias lenguas.

Lugo es el décimo presidente de Latinoamérica que visita Cuba este año y el séptimo que recibe Castro en este periodo, tras encontrarse en su retiro médico con los mandatarios de Argentina, Chile, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua y Honduras.

Durante su visita a Cuba, el presidente paraguayo celebró conversaciones oficiales con el actual mandatario Raúl Castro, visitó La Habana Vieja y el Centro evangélico Martin Luther King y sostuvo un emotivo encuentro con los estudiantes paraguayos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En declaraciones a la prensa local, Lugo condenó el embargo estadounidense sobre la isla y se pronunció a favor del levantamiento de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual fue aprobado el miércoles en la Asamblea General de la institución en Honduras.

  Comentarios