Últimas Noticias

Cuba refuerza medidas de control sanitario ante avance de gripe porcina

Cuba avanza en la instalación de sensores de temperatura corporal en sus 14 aeropuertos internacionales, como parte de un programa nacional para "disminuir el riesgo de introducción y diseminación'' del virus A (H1N1), informó este viernes el diario oficial Granma.

"Se continúa la instalación en los aeropuertos internacionales de los sensores de temperatura corporal adquiridos por Cuba, útiles para el diagnóstico preventivo de los viajeros que presenten fiebre a su llegada'', señaló el periódico, al anunciar el plan de medidas elaborado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Además se incrementan "la búsqueda clínico-epidemiológica activa de los viajeros y sus contactos directos que presenten cuadro catarral hasta 10 días después del arribo'' y "la vigilancia y control sanitario internacional'', añadió.

El viceministro del Minsap, Luis Estruch, dijo que "de lo que se trata ahora es de mantenernos alertas y preparados para prevenir'' la entrada del virus y "si penetra, diagnosticarlo precozmente y evitar los contagios''.

Estruch destacó el lunes que su país estaba "montando los sensores de temperatura'' en sus "14 aeropuertos internacionales''.

Granma subrayó que el programa responde al "avance en espiral'' a nivel internacional del virus y busca disminuir el riesgo de introducción y diseminación del AH1N1'', "minimizar'' sus "efectos negativos'' en la población y "su impacto en la esfera económico-social, en caso de la aparición de brotes''.

Según Granma, Cuba, que reportó el contagio por la gripe A (H1N1) en tres estudiantes mexicanos y un niño canadiense de 14 meses, ya dados de alta médica, no tiene ahora "casos confirmados''.

  Comentarios