Últimas Noticias

Bird y Johnson, dos inmortales del básquetbol

LOS LEGENDARIOS Larry Bird y Magic Johnson posan en gráfica de enero 1 de 1983 en Los 
Angeles, California. Ambos jugadores están ubicados entre los 10 mejores de la NBA.
LOS LEGENDARIOS Larry Bird y Magic Johnson posan en gráfica de enero 1 de 1983 en Los Angeles, California. Ambos jugadores están ubicados entre los 10 mejores de la NBA. GETTY IMAGES

Earvin "Magic’’ Johnson vistiendo el uniforme de los Lakers de Los Angeles y Larry Bird el de los Celtics de Boston, elevaron al más alto nivel de popularidad el básquetbol en Estados Unidos.

La rivalidad entre ellos fue más allá de las estadísticas, y se inició en 1979, cuando Johnson guió a Michigan State al título nacional universitario venciendo en la final 75-64 a Indiana State, inspirados por Bird.

La competencia entre los dos colosos siguió durante la etapa profesional.

Magic debutó en 1980 en la NBA. Con una estatura de seis pies y nueve pulgadas, revolucionó la posición de armador con sus habilidades de anotar, pasar, defender y rebotear.

Tuvo un dominio excelente en el manejo del balón, que lo llevaba de aro en aro, en busca de ejecutar la jugada correcta para la anotación.

Bird, con similar estatura (6'9) fue un jugador completo que tiraba con puntería desde cualquier ángulo, defendía, reboteaba, guiaba y era un maestro del pase preciso cerca del aro.

Ambos jugadores tenían el don especial de saber identificar y anticipar lo que podía ocurrir en cada momento en el tabloncillo.

En muchas ocasiones fueron los lideres de sus equipos sin ser los mejores anotadores del partido, al llevar sobre sus hombros la estrategia de repartir la bola en busca de los puntos para alcanzar el triunfo. Y este factor, que no se refleja en ninguna estadística, es de vital importancia al medir la verdadera grandeza de un jugador.

Johnson nació en Lansing, estado de Michigan, el 14 de agosto de 1959.

Durante su carrera de 13 años conquistó cinco campeonatos de la NBA (1980, 82, 85, 87, 88) y tuvo un total de ocho apariciones en la final.

También ganó tres premios MVP (1987, 1989 y 1990). Militó doce veces en el Juego de Estrellas, y en dos obtuvo el MVP (1990-1992). Anotó 17,707 puntos, capturó 6,559 rebotes, sumó 10,141 asistencias y estafó 1,724 balones.

Johnson y Kareen Abdul-Jabbar integraron una pareja que convirtió en una dinastía a los Lakers de Los Angeles en la década del 80.

Bird, natural de West Baden, Indiana, nació el 7 de diciembre de 1956.

Militó por 13 campañas con los Celtics y anotó 21,791 puntos, alcanzó 8,974 rebotes, sumó 755 bloqueos y 1,556 robos de balón.

Guió a su equipo a tres coronas (1981, 84 y 86), ganó dos veces el premio de Jugador Más Valioso de la NBA (1984 y 1986), novato del año en la campaña 1979/80 y estuvo doce veces en el Juego de Estrellas, llevándose el MVP en 1982 . Bird, junto a Kevin McHale y Robert Parish, formaron una de las mejores lineas del centro en la historia de este deporte.

La filosofía del número 33 de los Celtics era práctica, práctica y más práctica. No tuvo mucha velocidad de piernas, pero su ética de trabajo fue especial. Vivía en el gimnasio desarrollando sus habilidades naturales.

La marca tradicional de Johnson fue la versatilidad de su juego. Fuera del terreno, su sonrisa. Por su temperamento jovial y su calidad como atleta, logró cautivar la simpatía de millones de aficionados.

Entre Johnson y Bird siempre existió un respeto mutuo en el campo de batalla y una amistad sincera fuera del tabloncillo.

Los dos militaron en el Equipo de Ensueño que ganó el título olímpico en los juegos de Barcelona, en 1992.

Cuatro años más tarde (1996), fueron elegidos en el grupo de los 50 mejores jugadores de la historia.

Bird fue exaltado al Salón de la Fama del deporte de los gigantes en 1998, mientras que Johnson se unió al Nicho de los Inmortales en el 2002.

Para muchos expertos, Magic Johnson y Larry Bird están por derecho propio en el grupo selecto de los 10 mejores jugadores de todos los tiempos en la NBA.

  Comentarios