Últimas Noticias

UE dispuesta a mantener diálogo con Cuba pero insiste en los derechos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ofrece una rueda de prensa durante la Reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) que se celebra en Luxemburgo (Luxemburgo), hoy 9 de junio.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ofrece una rueda de prensa durante la Reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) que se celebra en Luxemburgo (Luxemburgo), hoy 9 de junio. EFE

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) se muestran dispuestos a continuar el diálogo político recién restablecido con Cuba, pero insisten al régimen en que lleve a cabo mejoras en la situación de los derechos humanos en la isla.

Los embajadores de la UE comenzaron a preparar hoy el Consejo de Ministros de Exteriores del próximo lunes en Luxemburgo, en el que deberán decidir si renuevan la revocación de las sanciones diplomáticas impuestas al régimen cubano en 2003 por el encarcelamiento de 74 disidentes, pero que estaban congeladas desde 2005.

Según indicaron fuentes diplomáticas a Efe tras una reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS), los estados de la UE se inclinan por mantener el diálogo político con La Habana, así como el levantamiento de las sanciones.

Los países más reticentes a normalizar las relaciones con Cuba por la situación de los derechos humanos en la isla, como Dinamarca y Suecia, se mantuvieron igualmente en la línea de sus socios europeos, señalaron las fuentes.

Además, los estados miembros están dispuestos a renovar la cooperación al desarrollo con la isla, cuya reanudación se concretó al igual que la del diálogo político el pasado mes de octubre.

Por otra parte, a la luz de las discusiones mantenidas hasta el momento por los embajadores, los europeos constatarán una falta de progreso en la situación de los derechos humanos en Cuba y manifestarán la importancia de llevar a cabo reformas políticas en la isla.

Además, tienen previsto seguir condicionando la continuación del diálogo político con La Habana a los avances en materia de derechos humanos, tal y como hicieron los ministros europeos en sus conclusiones de junio del pasado año, cuando levantaron unánimemente dichas sanciones.

Así, los países de la UE volverían a darse un año de plazo para reexaminar en junio de 2010 la eficacia del proceso de diálogo político con Cuba, como condición para mantenerlo.

Cada año en junio los estados europeos deben volver a evaluar su relación con Cuba, tal y como prevé la "posición común'' de 1996, el documento que rige la política europea hacia la isla y que las autoridades cubanas siguen considerando un obstáculo para normalizar sus relaciones.

Las medidas que la UE revocó el año pasado limitaban las visitas gubernamentales de alto nivel, reducían la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales cubanas y estrechaban los lazos con los disidentes. EFE

  Comentarios