Últimas Noticias

Norcorea advierte que usará armas atómicas "sin piedad''

Soldados surcoreanos se preparan para un eventual ataque de Corea del Norte en momentos de gran tensión entre ambos.
Soldados surcoreanos se preparan para un eventual ataque de Corea del Norte en momentos de gran tensión entre ambos. AP

Corea del Norte advirtió ayer que usará sus armas atómicas en una ‘‘ofensiva sin piedad'' si llega a ser provocada, en un gesto retórico con el propósito aparente de impedir las sanciones internacionales por su prueba nuclear más reciente.

La tensión procedente de Pyongyang cobró su primera baja en las incipientes relaciones financieras con Corea del Sur, cuando una firma surcoreana fabricante de pieles anunció su salida del complejo industrial situado en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano.

El complejo, que comenzó a funcionar en el 2004, es un símbolo del acercamiento entre las dos naciones de la península coreana, pero la buena voluntad parece evaporarse rápidamente después de la prueba nuclear norco-reana del 25 de mayo y los subsiguientes lanzamientos de cohetes.

Pyongyang acrecentó la tensión aún más al reanudar ayer sus declaraciones contenciosas en un comentario en el diario estatal Minju Joson.

"Nuestro poder de disuasión atómico se verá reflejado en un fortalecimiento de nuestra defensa (...) al igual que una ofensiva sin piedad como una justa respuesta en represalia a quienes ataquen la dignidad de nuestro país y nuestra soberanía, aunque sea de manera ligera'', destacó el comentariodifundido por la agencia de noticias central coreana.

Es la primera vez que Corea del Norte se refiere a su arsenal nuclear dentro de una actitud "ofensiva''. Pyongyang se ha referido a su programa de armas atómicas como un elemento de disuasión y sólo para defenderse ante una posible invasión de Estados Unidos.

La enérgica perorata norcoreana tiene lugar en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos encabezan un esfuerzo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponerle drásticas sanciones por su prueba nuclear.

Por su parte, fuentes diplomáticas rusas afirmaron ayer que Corea del Norte parece estar preparando un nuevo lanzamiento de misil, reportó la agencia EFE.

La fuente indicó que Corea del Norte no informa oficialmente del posible ensayo de misil, pero recordó que Pyongyang no reparó en realizar recientemente pruebas nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU está deliberando la imposición de sanciones comerciales y financieras a Corea del Norte con un mayor alcance que las anteriores.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios