Últimas Noticias

Crisis desacelera inversiones en energía eléctrica en la isla

UN OBRERO de la Empresa de Equipos Médicos. Para bajar el consumo en el sector industrial tienen 
previsto organizar "vacaciones masivas'' para el verano.
UN OBRERO de la Empresa de Equipos Médicos. Para bajar el consumo en el sector industrial tienen previsto organizar "vacaciones masivas'' para el verano. AP

La crisis económica internacional provocó una desaceleración de las inversiones en los programas de energía eléctrica en Cuba, donde el gobierno aplica un drástico plan de ahorro, afirmó este hoy un alto funcionario.

"No escapamos nosotros, nadie, a la situación de crisis, pero también hay algunos de esos suministros que están contratados o que están llegando y a veces lo que hay es que atemperar el proceso, pero es un programa que continuamos, porque es estratégico'', dijo el viceministro de la Industria Básica, Manuel Presa.

Cuba emprendió en 2005 un amplio programa de ampliación y modernización de su sistema eléctrico, tras colapsar en 2004, que bajo el nombre de "revolución energética'' implica millonarias inversiones, que el viceministro no precisó.

Presa afirmó que ese programa tiene "un alto nivel de ejecución'', que llega al 100% en generadores diesel, 50% en similares de fuel oil y 70% en la sustitución de redes de transmisión de electricidad.

"Es posible que algunas acciones no las podremos realizar con la intensidad con que la veníamos ejecutando'', declaró el funcionario a la prensa tras inaugurar un encuentro sobre energía renovable.

Cuba puso en vigor hace 10 días medidas restrictivas debido a un sobreconsumo del plan eléctrico en los primeros cinco meses del año, que de mantenerse significaría un desembolso adicional de 100 millones de dólares a fin de año.

Las normas afectan fundamentalmente a industrias, servicios, e instalaciones estatales, pero las autoridades advirtieron que el ahorro es indispensable para evitar apagones en el sector residencial.

"Hay una disminución de menos del 10% en el consumo en que estábamos antes de la aplicación de las medidas'', comentó Presa, y añadió que "han tenido éxito'', pero aún es temprano para evaluar sus resultados definitivos.

El viceministro comentó que algunas de las medidas, que obligan a empresas a ajustarse al plan bajo pena de corte eléctrico, "pueden quedarse para siempre, pero otras como la limitación de uso de aires acondicionados "pueden ser temporales'', según la época del año.

  Comentarios