Últimas Noticias

Insulza: Regreso a la OEA será una decisión de Cuba

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, habla hoy, 11 de junio de 2009, durante la conferencia "Políticas migratorias y experiencias en proceso de regularización", realizada en Santo Domingo (República Dominicana).
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, habla hoy, 11 de junio de 2009, durante la conferencia "Políticas migratorias y experiencias en proceso de regularización", realizada en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

El eventual regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) será una decisión de ese país, dijo este jueves su secretario general, José Miguel Insulza, luego de que el organismo derogó una resolución que la excluyó durante 47 años.

El reintegro al organismo americano "ya lo decidirá Cuba. Nosotros ya resolvimos el problema en la OEA, que era lo que nos interesaba. Ya es una decisión de ellos'', declaró Insulza a la prensa, luego de participar en un seminario regional en Santo Domingo.

"La obligación mía y de todos los países de las Américas es garantizarles a todos la posibilidad de participar, (pero) a nadie le pueden obligar a participar'', dijo el funcionario en alusión a la negativa que ha expresado el gobierno cubano.

El pasado 4 de junio, la OEA anuló por consenso la disposición que excluyó a Cuba durante 47 años, abriendo las puertas a su reintegro si la isla lo solicita y adhiere a los principios de la organización.

El gobierno cubano ha declarado que no intentará regresar a la OEA porque ese organismo promueve el "capitalismo neoliberal y egoísta'' y en él "todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo''.

Insulza participó en un seminario regional sobre migración, seguridad, narcotráfico y crisis económica, celebrado en la sede de la cancillería dominicana, con la presencia de delegaciones de 25 países.

  Comentarios