Últimas Noticias

Disidente Hilda Molina autorizada a dejar Cuba

Imagen de Archivo de la Dra. Hilda Molina tomada el 3 de diciembre del 2004, en su casa de La Habana.
Imagen de Archivo de la Dra. Hilda Molina tomada el 3 de diciembre del 2004, en su casa de La Habana. AP

La disidente cubana Hilda Molina fue autorizada a dejar la isla y está en condiciones de viajar a Argentina, donde residen su hijo y sus dos nietos, anunció este viernes el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

"Quería comunicarles esta muy buena noticia. Queremos agradecer el gesto importante del gobierno del presidenteRaúl Castro'', anunció a la prensa la presidenta sin dar detalles de la fecha de la partida de Molina de Cuba.

La médica, de 65 años, "ya cuenta con el pasaporte otorgado por las autoridades cubanas y también la autorización para salir del país con destino a la Argentina'', precisó la mandataria.

En tanto, la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, reveló al canal de noticias de Argentina TN que Molina ‘‘está en condiciones de viajar (a Argentina) cuando ella lo desee'' por haber cumplido este viernes con el trámite de visa en la sede dimplomática en La Habana.

La embajadora afirmó que la médica "no nos ha manifestado'' cuando abordará un vuelo a Buenos Aires, pero si señaló que "piensa que va a ser muy pronto porque está muy deseosa''.

Hilda Molina, de 65 años, reconocida médica neurocirujana, brega desde 1994 para que el gobierno cubano la autorice a viajar a Buenos Aires donde residen su hijo, Roberto Quiñones, un médico casado con una argentina, y sus dos nietos.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, destacó que "la paciente y perseverante estrategia implementada por la presidenta Kirchner logró su objetivo humanitario de reunir a la familia en nuestro país'', según un comunicado de la Cancillería.

"Nosotros nos enteramos recién. Hablamos anoche con ella, pero no sabía nada'', relató al canal de noticias C5N su nuera, Verónica Quiñones.

En La Habana, representantes de la disidencia interna opinaron sobre la autorización a Molina para abandonar la isla tras 15 años de infructuosas gestiones.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, calificó el hecho como una "mueca sardónica'' del gobierno de Cuba y advirtió que ello "pone de relieve la pésima situación de derechos humanos'' en la isla.

Para el opositor Vladimiro Roca, el gobierno tenía a Molina "secuestrada completamente'' y que le hayan permitido viajar al exterior es "un mínimo acto de humanidad''.

"El comandante Fidel Castro decide ahora deshacerse o liberar a uno de sus rehenes'', comentó por su lado la disidente Martha Beatriz Roque.

Molina fue directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), una institución insignia de la medicina cubana, de la que fue 'destituida' en 1994, y se transformó en una férrea opositora al régimen de Castro.

La madre de Molina, Hilda Morejón, de 90 años, reside en Argentina desde que fue autorizada a salir de Cuba en mayo de 2008.

"Vemos con mucha satisfacción este gesto que ha tenido el gobierno de la hermana República de Cuba, en la persona de su Presidente y (queremos) saludar a quien fuera presidente durante tanto tiempo, el comandante Fidel Castro'', dijo Kirchner.

En una visita oficial a la isla en enero pasado, Cristina Kirchner se reunió con Raúl Castro y fue recibida además por Fidel Castro.

En esa visita, no figuró en la agenda el controvertido tema de Hilda Molina, que había representado un enfriamiento en las relaciones entre Buenos Aires y La Habana desde que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) había iniciado gestiones en favor de la médica.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios