Últimas Noticias

Cuba admite "irregularidades'' en reparto de tierras ociosas

El Gobierno cubano admitió el viernes reclamos e ‘‘irregularidades'' en la entrega a manos privadas de tierras agrícolas ociosas, 38 por ciento de las cuales fueron entregadas en los nueve meses de iniciado el plan con el que se busca reducir la dependencia de las importaciones.

"La tarea avanza, prueba de ello son las más de 100.000 solicitudes recibidas y tramitadas, que el 73% de casos tramitados ya estén resueltos y notificados y que se haya entregado el 38% del fondo ocioso, del cual el 20% ya está en explotación o sembrado'', dijo el viceministro de la Agricultura, Alcides López.

En una carta de respuesta al diario oficial Granma, que anteriormente publicó una queja de tres productores de arroz con dificultades para comenzar a cultivar, el funcionario señaló que "aún quedan irregularidades que estamos atendiendo''.

El Gobierno de Raúl Castro ordenó la entrega en usufructo de 1,2 millones de hectáreas estatales ociosas a personas o cooperativas que lo soliciten, ante la necesidad de impulsar la producción de alimentos, pues el país invierte 2.500 millones de dólares anuales en la importación de comestibles, para sostener una insuficiente dieta.

Un 80% de la canasta básica que las autoridades venden a cada ciudadano a precios muy subsidiados es de productos importados, lo que resulta insostenible para las menguadas arcas estatales.

  Comentarios