Últimas Noticias

Disidencia moderada cubana pide a la UE extender diálogo a oposición

Grupos de la disidencia moderada cubana pidieron este viernes a la Unión Europea (UE) que extienda un diálogo político que lleva a cabo con el Gobierno de Cuba a la oposición, en un mensaje al bloque entregado a la prensa.

"Es imprescindible, sin embargo, que la UE profundice su acercamiento, su legitimación visible y su cooperación con el tejido de la sociedad civil cubana -en que incluyen a la oposición-, lo que es esencial para el objetivo estratégico de nuestro futuro como nación democrática'', indica el texto.

El mensaje del Partido Arco Progresista, que encabeza Manuel Cuesta Morúa, y el Partido Solidaridad Democrática -ambos ilegales-, al que suman unas de 60 pequeñas agrupaciones, es motivado por la evaluación que la UE realizará el lunes y martes de su política hacia Cuba.

"Esperamos que la UE extienda efectivamente, más allá de sus relaciones con las autoridades del Gobierno, su mano a los demócratas cubanos, similar a los vínculos que caracterizan sus relaciones con la sociedad civil en las demás naciones subdesarrolladas'', dijo la nota.

Añadió que ello fortalecerá al diálogo político, acordado hace un año tras el levantamiento de sanciones de la UE vigentes contra Cuba dsde 2003, "como medio para un fin, y no como el fin de un medio''.

Indicaron que están "básicamente de acuerdo'' con la política de diálogo de la UE hacia Cuba, aunque el ‘‘divorcio del Gobierno cubano con Cuba, y con el espíritu y la letra de las instituciones globales, se ha incrementado en el último año''.

Denunciaron la persistente represión del Gobierno "hacia la pluralidad de espacios que dentro de la sociedad civil'' y "hacia la tupida red de supervivencia creada por los cubanos para proveerse de alimentación y de otros recursos''.

  Comentarios