Últimas Noticias

Burocracia y resistencia obstaculizan reforma salarial en Cuba

La burocracia, falta de experiencia y resistencia administrativa están bloqueando la aplicación de una reforma salarial puesta en vigor en Cuba por el gobierno de Raúl Castro para elevar la productividad del trabajo, afirmó este sábado un experto local.

"Ha habido resistencia y falta de preparación'' y "en muchos sitios ha faltado la motivación al trabajador y la organización necesaria'', señaló el presidente de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC), Roberto Verrier, en una entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde.

"Hemos trabajo en tal sentido y se están haciendo evaluaciones'', añadió el directivo de la ANEC, una ONG con más de 78.000 afiliados en todo el país.

El periódico destacó que, pese a la "voluntad gubernamental de fortalecer'' el nuevo sistema de pagos por resultados del trabajo, su aplicación "ha encontrado escollos burocráticos''.

La reforma, que empezó a regir en enero, eliminó el techo salarial y estableció nuevas formas de pago, según las características de las empresas (todas estatales), en busca de incrementar la productividad, reducir costos y utilizar más eficientemente los recursos.

Hasta marzo pasado había sido aplicada a 1,2 millones de una fuerza laboral de 4,8 millones, en una población total de 11,2 millones de habitantes, según datos del Ministerio del Trabajo.

El salario medio en Cuba es de 400 pesos (unos 17 dólares) y está lejos de cubrir las necesidades básicas.

Verrier destacó que la ANEC participa en "comprobaciones del control interno'' que se realizan en empresas cubanas y que son "el botón de muestra de las vulnerabilidades del descontrol en nuestra economía socialista, tan dañinas y proclives al delito y la corrupción''.

Subrayó que "el 67,5% de los problemas planteados en las empresas son de solución interna''.

  Comentarios