Últimas Noticias

Unidad en el crimen

En Colombia no se recuerda algo parecido: que todos los miembros de una dependencia del Ejército terminen en la cárcel.

Eso fue justamente lo que ocurrió con el grupo antiextorsión y secuestro, GAULA, del Ejército Nacional en el departamento de Casanare.

Por órdenes de la Fiscalía General de la Nación, los 14 militares, entre soldados profesionales, suboficiales y oficiales, fueron arrestados en enero pasado por el asesinato de varias personas, entre ellas el ciudadano Eduardo Pérez Vega y dos menores de edad.

En el grupo de militares presos está el mayor de ejército Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del equipo; el teniente John Alexander Suancha Florián, el cabo segundo Gelver Pérez García y los soldados profesionales Elio Ernesto Celis Bedoya, Carlos Alfredo Bello Bolívar, Abdón Guanaro Guevara y Johny Higuera Moreno.

Según el expediente, a las 10 de la mañana del 27 de julio del 2007 Eduardo Pérez Vega fue sacado por la fuerza de un cafénet del barrio Ciudad Porfía, en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta.

Los hombres que se lo llevaron, de acuerdo con testigos, tenían insignias militares y se identificaron como miembros del GAULA de Casanare.

Posteriormente, Pérez Vega fue presentado muerto como supuesto terrorista abatido en combate.

Al mismo grupo GAULA la justicia le atribuye los asesinatos, el 30 de marzo del 2007 cerca al municipio de Aguazul, Casanare, de otras tres personas indefensas, cuyos cadáveres también fueron clasificados como de terroristas.

Dos de las víctimas fueron los hermanos Gustavo y Yefer Arialdo Mora, de 15 y 20 años, respectivamente. A los cuerpos de ambos les fueron acomodadas armas de largo y corto alcance, se les vistió con prendas militares y se les abandonó al pie de un río próximo a Aguazul.

Los jóvenes habían sido arrestados cuando salían de un restaurante y fueron asesinados 600 metros adelante.

El mismo día, indicó la Fiscalía General, esa unidad asesinó a William Martínez Suárez, de 16 años. El joven viajaba en un autobús. Los militares lo bajaron del vehículo, según testigos, y lo mataron.

  Comentarios