Últimas Noticias

EEUU y Europa preocupados por elección presidencial iraní

El gobierno de Estados Unidos expresó dudas el domingo sobre si la elección presidencial de Irán fue libre y justa, como afirmara el propio presidente Mahmud Ahmadinejad.

Ahmadinejad fue declarado el ganador, resultado que es impugnado por su rival Mir Hossein Mousavi.

Estados Unidos y otros países necesitan más tiempo para analizar los resultados antes de darse una mejor idea sobre los comicios, afirmó el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

El vicepresidente dijo sentirse intranquilo por los indicios de que el gobierno iraní parece estar suprimiendo la libre expresión y reprimiendo a los manifestantes que protestan por la reelección de Ahmadinejad.

Los intereses del gobierno de Barack Obama siguen siendo los mismos que antes de la votación: acabar con los esfuerzos de Irán por desarrollar armas nucleares y su apoyo al terrorismo, agregó Biden el domingo durante una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC.

Varias naciones europeas criticaron el fin de semana a las autoridades iraníes por su conducta durante las elecciones presidenciales y su "reacción brutal" contra manifestantes que protestaron por la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner dijo a periodistas en París que su gobierno está "muy preocupado" por la situación en Irán y por la violencia postelectoral.

Kouchner criticó "la reacción brutal" de las autoridades en respuesta a las protestas callejeras. Advirtió que el periodo postelectoral "podría dejar cicatrices duraderas" y pidió a los gobiernos occidentales que dialoguen con los iraníes y se ganen su confianza.

En Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que "el curso de la elección en Irán plantea muchas preguntas" y llamó a las autoridades en Teherán que "atiendan cuidadosamente estas imputaciones en un esfuerzo por proporcionar una explicación total".

Criticó la respuesta policial a las protestas.

"Las acciones violentas de los servicios de seguridad contra los manifestantes no son aceptables, ni están previniendo las protestas pacíficas", afirmó Steinmeier en una declaración. "Estaremos muy atentos a la situación", agregó.

Las 27 naciones de la UE dijeron estar "preocupadas por las presuntas irregularidades" durante la votación del viernes, así como por la violencia postelectoral tras ser anunciados el sábado los resultados.

En una declaración difundida el sábado por la noche, la UE dijo esperar que el resultado de las elecciones amaine las tensiones entre Irán y la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Copyright 2009 The Associated Press.

  Comentarios