Últimas Noticias

Berlín convoca embajador iraní por inaceptable represión contra manifestantes

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha convocado a consultas al embajador iraní por lo que calificó de ‘‘inaceptable'' represión de los manifestantes en Teherán y la obstaculización a la labor de los medios de comunicación extranjeros.

El jefe de la diplomacia alemana expresó su preocupación por la situación en Irán, tras la polémica victoria electoral del presidente Mahmud Ahmadineyad, y citó al embajador para una reunión el lunes por la mañana.

Así lo informó el propio Steinmeier, en declaraciones a la televisión pública ARD, después de que tanto ésta cadena como otros medios alemanes denunciaran la obstaculización sistemática de su labor informativa en Teherán.

Anteriormente, el ministro había expresado ya a lo largo de este domingo su preocupación ante las informaciones sobre presuntas irregularidades en los comicios de Irán, cuya credibilidad cuestionó.

''Espero de las autoridades de Teherán que respondan con claridad a tales acusaciones y esclarezcan la cuestión como corresponde'', dijo el jefe de la diplomacia alemana.

La contundencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes "no es aceptable'', dijo el ministro, como tampoco lo es la represión de las protestas pacíficas.

El ministro se comprometió a "observar muy de cerca la situación'' en Irán tras unas elecciones cuya credibilidad "ha dejado muchas cuestiones abiertas''.

La oposición iraní se manifestó hoy en varias ciudades alemanas denunciando las presuntas irregularidades electorales en los comicios.

Unas trescientas personas, entre exiliados iraníes y simpatizantes alemanes, se manifestaron por el centro de Colonia, mientras otros 150 opositores marcharon por las cercanías de la embajada iraní en Berlín.

Los concentrados reclamaron la impugnación de los resultados electorales de las presidenciales, en las que Ahmadineyad fue reelegido con cerca del 64 por ciento de los votos) y protestaron asimismo por la violenta represión policial en las calles de Teherán.

  Comentarios