Últimas Noticias

UE profundiza su diálogo con Cuba pese a ver estancados los derechos humanos

La Unión Europea (UE) apostó hoy por continuar y profundizar con el diálogo político con Cuba "sobre una base global, igualitaria y orientada a la obtención de resultados'' a pesar de constatar la falta de avances de la isla en materia que derechos humanos.

Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado formalmente la decisión sobre la revisión de la política comunitaria hacia la isla, en la que se establece el mantenimiento de ese diálogo y la insistencia en la liberación de los presos políticos y en la mejora de los derechos humanos.

Cada año en junio los países europeos evalúan su relación con Cuba, tal y como establece la llamada "posición común'' de 1996, el documento que rige la política de la Unión hacia la isla y que las autoridades cubanas siguen considerando un obstáculo para normalizar las relaciones bilaterales.

La decisión señala que la "determinación de celebrar un diálogo completo orientado a la obtención de resultados con las autoridades cubanas así como con representantes de la sociedad civil y de la oposición pacífica pro democrática''.

A pesar de ello, el Consejo reconoce que está "seriamente inquieto por falta de progresos en la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular en el ámbito de los derechos civiles y políticos, y de las reformas políticas''.

''Esta cuestión es una de las prioridades clave de la UE'', recalca la decisión pactada por los Veintisiete países comunitarios, quienes también instan al Gobierno de La Habana "a que libere sin condiciones a todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y condenados en 2003''.

Precisamente el encarcelamiento de 74 disidentes cubanos en 2003 movió a la UE a imponer sanciones diplomáticas contra el régimen cubano, aunque esas medidas fueron congeladas en 2005 y revocadas el año pasado a propuesta de España.

Tras ese levantamiento, ambas partes retomaron el diálogo político y la cooperación el pasado mes de octubre, aunque aún no han llegado a "normalizar'' sus vínculos.

En una reunión con la "troika'' de la UE celebrada en Bruselas el mes pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que Cuba "está dispuesta'' a normalizar las relaciones con los europeos, pero recalcó que la "postura común'', a la que calificó de ‘‘obsoleta'' o "unilateral'', constituye un "escollo'' en ese proceso.

La decisión que se ha adoptado se revisará en junio de 2010, al término de la presidencia semestral española de la UE.

Diversas fuentes diplomáticas explicaron esta decisión de mantener el diálogo a pesar de la falta de avances en derechos humanos en que las discusiones con La Habana son todavía muy recientes y se quiere explorar a fondo la posibilidad de lograr avances y luego ver si el diálogo se mantiene.

La posición es unánime entre los Veintisiete países miembros de la UE, incluyendo a algunos, como Suecia o Dinamarca, que habían sido más críticos con las situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios