Últimas Noticias

Moratinos ve positiva la "intensificación'' del diálogo de la UE con Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel ngel Moratinos, ha calificado de "paso positivo'' la decisión que tomará hoy la Unión Europea (UE) de "intensificar'' el diálogo político con las autoridades cubanas.

''Es muy importante'', ha comentado el ministro a los medios que le esperaban a su llegada a la reunión de los Veintisiete en Luxemburgo.

En su opinión, la tesis del diálogo con Cuba que el Gobierno español ha mantenido desde 2004 en la Unión Europea "está avanzando''.

''Si hace un año nos preocupaba el poder eliminar las medidas e iniciar un diálogo, este año nos vamos a reunir no solamente para no hablar de medidas, sino para intensificar el diálogo'', ha declarado Moratinos.

Por "medidas'' el jefe de la diplomacia se refería a las sanciones diplomáticas que la UE impuso en 2003 al régimen comunista cubano por el encarcelamiento de disidentes, sanciones que fueron congeladas en 2005 y revocadas hace un año, a propuesta de España, para favorecer el acercamiento.

La decisión de continuar el diálogo, prevista para hoy, "es un paso más, positivo, que inicia la Unión Europea con las autoridades cubanas'', ha insistido el ministro.

Dicho proceso de diálogo "tiene que ser de respeto'' mutuo, ha añadido.

Moratinos ha explicado que la UE "planteará, lógicamente, sus problemas, sus principios y su valoración'' a los responsables cubanos.

Pero, ha advertido, "también tenemos que escuchar a las autoridades cubanas; es la manera de hacer un diálogo constructivo y positivo y que acerque posiciones''.

Moratinos ha confirmado que España "sigue pensando en eliminar la posición común'' adoptada por la UE en 1996 y que Cuba considera una injerencia en sus asuntos internos.

''Esperamos en la presidencia española (de la UE) dar ese paso'', ha indicado el jefe de la diplomacia española.

  Comentarios