Últimas Noticias

Premier británico anuncia una investigación "independiente'' sobre Irak

El premier Gordon Brown en una declaración en la Casa de los Comunes, en Londres sobre la guerra de Irak.  (AP Photo/PA)
El premier Gordon Brown en una declaración en la Casa de los Comunes, en Londres sobre la guerra de Irak. (AP Photo/PA)

El Primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el lunes el inicio de una investigación "independiente'' sobre la participación de las fuerzas británicas en la guerra en Irak, que cubrirá un periodo que va de 2003 a nuestros días.

Esta investigación se iniciará tras la retirada de los últimos soldados de Irak, a finales de julio, y durará un año, indicó Brown en una declaración ante los diputados.

Seis años después de que su predecesor, Tony Blair, decidiera apoyar la invasión liderada por Estados Unidos, Brown señaló que la investigación "sin precedentes'' estudiará "el periodo que va del verano 2001, antes del inicio de las operaciones militares en marzo de 2003, e incluirá nuestra implicación en Irak hasta finales de julio de este año'', señaló Brown.

"Esta investigación es esencial para que al aprender las lecciones (de esta guerra) reforcemos la buena salud de nuestra democracia, de nuestra diplomacia y de nuestro ejército'', añadió.

Sin embargo, Brown aseguró que "por razones de seguridad nacional'' la investigación se llevará a cabo de manera privada, provocando el enojo de muchos parlamentarios y de los activistas contra la guerra.

Brown se enfrenta actualmente a un debate en el seno de su partido, el Laborista, sobre su autoridad después del escándalo de los gastos de los diputados, los malos resultados en las elecciones europeas y locales y de una ola de dimisiones de sus ministros.

La comisión de investigación indagará las causas que llevaron a Blair a apoyar al presidente estadounidense, George W. Bush, en su decisión de invadir Irak para acabar con el régimen de Sadam Hussein.

El líder de la oposición, el conservador David Cameron, acusó a Brown de tratar de posponer las conclusiones de esta comisión hasta después de las próximas elecciones generales, previstas para mediados de 2010, con el fin de evitar "conclusiones inconvenientes''.

A pesar de la iniciativa de Brown, el gobierno laborista sigue bajo presión. Según un sondeo de You Gov/Sunday Times el Partido Laborista cuenta con un apoyo popular del 24%, muy lejos del 40% del que disfrutan los conservadores.

A última hora de este lunes, además, el gobierno de Brown sufrió una sorprendente derrota en el Parlamento, cuando los laboristas rebeldes apoyaron una iniciativa para prohibir las donaciones a los partidos políticos británicos procedentes de los impuestos de los exiliados.

Brown destacó el valor de los soldados que lucharon en Irak, agredeciéndoles sus esfuerzos por "instaurar una joven democracia tras 30 años de dictadura''.

Desde marzo de 2003, un total de unos 120.000 soldados británicos han participado en algún momento en las operaciones en Irak. Un total de 179 británicos murieron en Irak desde entonces.

  Comentarios