Últimas Noticias

Corte Suprema de EEUU rechaza caso de los cinco espías cubanos

La Corte Suprema de los Estados Unidos
La Corte Suprema de los Estados Unidos

El caso de los cinco espías cubanos, que representa las tensiones de la Guerra Fría que todavía existen entre Estados Unidos y Cuba, se decidió definitivamente el lunes en la Corte Suprema.

Los magistrados, sin ofrecer explicación alguna, decidieron no escuchar la apelación final de los condenados de la Red Avispa --que contó con el apoyo de 10 ganadores del premio Nobel-- donde alegaban que no habían tenido un juicio justo debido a la atmósfera anticastrista que rodeó el juicio del 2001 en Miami.

La decisión judicial significa que los cinco no tienen derecho a un nuevo juicio y que tienen que seguir cumpliendo sus largas condenas, que van de 15 años a cadena perpetua.

Los cinco, arrestados en 1998 como pares de la Red Avispa, fueron hallados culpables de ser agentes no inscritos del gobierno cubano. Tres de ellos también fueron hallados culpables de confabulación para espiar.

El cabecilla del grupo, Gerardo Hernández, también resultó culpable de confabularse para asesinar por su participación en el derribo en 1996 de dos avionetas de Hermanos al Rescate por parte de cazas cubanos sobre aguas internacionales.

La decisión del tribunal provocó aplausos entre los familiares de las víctimas y políticos de Miami, así como la condena del gobierno cubano y del grupo Comité Nacional para la Liberación de los Cinco.

"Es la mejor noticia en mucho tiempo'', dijo Maggie Khuly, arquitecta de Miami cuyo hermano, Armando Alejandre Jr., pereció en el derribo de las avionetas. "No es todo lo que hubiéramos pedido, pero esta medida de justicia es lo que tenemos ahora.

"No es sólo por nosotros, las familias, sino por toda la comunidad de Miami'', dijo Khuly. "Toda nuestra comunidad ha sido vindicada''.

La representante federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami, alabó la decisión del tribunal durante una conferencia de prensa en su oficina de Miami, donde señaló que el reciente arresto de dos estadounidenses acusados de espiar para Cuba son prueba de que La Habana sigue siendo una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos.

Ros-Lehtinen dijo que el arresto de Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn acaba con el "mito'' de que Cuba envía espías a Estados Unidos para defenderse de los militantes del exilio.

La representante agregó que los cinco "permanecerán en este gran país que respeta la ley --al ser hallados culpables-- y seguirán prisioneros''.

Pero el gobierno cubano y los que defienden a los cinco rechazaron la decisión del tribunal y culparon al gobierno del presidente Barack Obama.

"Los jueces hicieron lo que el gobierno de Obama les pidió'', expresó una declaración de la Asamblea Nacional de Cuba, presidida por Ricardo Alarcón. "Una vez más, las arbitrariedades de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento contra nuestros cinco hermanos''.

"Es una vergüenza', dijo Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, con sede en San Francisco, alegando que los condenados sólo trataban de proteger su patria de "un nido de terroristas'' de exiliados militantes en Miami.

"Todo el mundo sabe de esto'', dijo. "Es una pena para el sistema judicial de Estados Unidos. Esta batalla no se ha acabado''.

Renato Pérez, traductor de The Miami Herald, contribuyó a este reportaje.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios