Últimas Noticias

Oposición iraní usa la tecnología para escapar a la censura

Los manifestantes iraníes que cuestionan el resultado de las elecciones recurrieron al sitio Twitter para llamar a la resistencia y difundir informaciones sobre los enfrentamientos con la policía y los partidarios del presidente reelecto Mahmud Ahmadinejad.

Mensajes originados en Irán fluyeron el lunes por la popular plataforma de micro-blogs, a pesar de los esfuerzos de las autoridades dentro del país para limitar las informaciones vinculadas a las protestas.

En sitios de socialización también circulaban vínculos hacia fotos presentadas como las de manifestantes heridos o muertos, y también se exhibió la muerte de un manifestante y de varios heridos de bala durante un mitin en Teherán de partidarios del candidato derrotado ex candidato opositor Mir Hosein Musavi.

En Twitter, cuya sede se encuentra en Estados Unidos, el tema más importante del día fue "las elecciones en Irán''. Un internauta bautizado "Persiankiwi'' parecía orquestar ataques informáticos contra sitios de internet oficiales iraníes publicando informaciones en tiempo real sobre los hechos.

"Tenemos que desconectarnos'', decía "Persiankiwi'' a mitad de la jornada del lunes. "También tenemos que cambiar de lugar -demasiado tiempo acá- es peligroso''.

En un mensaje difundido más tarde, el internauta agregaba: "ataques en las calles por hombres en moto armados de cachiporras - disparos al aire - fuego en toda la ciudad - calles bloqueadas''.

Los usuarios de Twitter cuestionaban asimismo a los grandes medios por su cobertura, juzgada poco exhaustiva, de la situación en Irán. Una página bautizada "CNNfail'' (CNN fracasa) criticaba en particular a la gran cadena estadounidense.

Además, usuarios de Twitter como "bwernson'' comunicaban direcciones de servidores de relevo (proxy) para frustrar los bloqueos contra internet en Irán. Otros como ‘‘GeniusBastard'' exhortaban a los usuarios a mantener las direcciones de esos servidores fuera de las cuentas Twitter.

Pero incluso si el régimen conseguía paralizar internet y las comunicaciones de los teléfonos celulares, los manifestantes tenían la posibilidad de recurrir al ‘‘sneakernet'' (red furtiva), un método que consiste en trasladar discos duros o USB cargados de datos fuera del alcance de la censura.

"Siempre hay maneras de hacer circular los mensajes y hacerlos llegar al vasto mundo'', dijo Erik Hersman, cofundador de Ushadidi, una plataforma de información para celulares creada en Kenia tras la violencia postelectoral de 2008 y que se considera a sí misma "alimentada por la multitud''.

De todos los medios de comunicación, los SMS "son los más fáciles de propagar'', agregó Hersman. Twitter permite a sus usuarios enviar mensajes de hasta 140 caracteres a las personas abonadas, en celulares o computadoras.

"Los movimientos de resistencia no violentos son en general conducidos por estudiantes, gente joven cada vez más nacida en la era digital'', dijo Patrick Meir, uno de los responsables de Ushadidi en el sitio iRevolution.

En un mensaje titulado "Cómo comunicarse con seguridad en un ambiente represivo'', Meir lanzó sin embargo una advertencia: "los militantes políticos deben saber que sus regímenes se vuelven más astutos y eficaces, y no más idiotas e ignorantes''.

El martes, un responsable del Departamento de Estado que pidió mantener el anonimato reveló que el gobierno estadounidense pidió a Twitter postergar una operación de mantenimiento del sistema que habría cerrado sus aplicaciones durante el fin de semana para permitir a los opositores iraníes que siguieran utilizándolo.

  Comentarios