Últimas Noticias

Inauguran museo sobre historia de esclavitud en la isla

Un museo que refleja el período de casi cuatro siglos de esclavitud que sufrió la población traída de Africa por los colonizadores españoles abrió sus puertas este martes en Cuba, en la occidental provincia de Matanzas, informó la prensa local.

El Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, ubicado en el Castillo de San Severino, de Matanzas (100 km al este de La Habana), fue inaugurado en un acto especial por el ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, y el presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Olabiyi Babalola Joseph Yai.

"Nuestra tarea mayúscula consiste en romper el silencio en torno a la discriminación racial'', dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El diplomático, oriundo de Benín, occidente de Africa, destacó la importancia del museo para la divulgación de los valores históricos, y elogió la labor de expertos e investigadores cubanos en el rescate del legado de los esclavos.

Académicos estiman que entre los siglos XVI y XIX llegaron a Cuba unos 1,3 millones de esclavos de distintas etnias africanas, quienes tuvieron fuerte impacto en la sociedad cubana, a la que aportaron, además de su mano de obra en las plantaciones, sus lenguas, creencias religiosas, música y costumbres.

Mantazas fue precisamente la provincia donde se concentró la mayor parte de la población esclava porque allí estuvieron ubicados hasta el siglo XIX los mayores ingenios azucareros.

El proyecto "La ruta del esclavo'', que promueve la UNESCO, propicia el diálogo intercultural a través de la identificación de sitios históricos donde se manifiesta la diáspora africana, el rescate y conservación de la memoria oral y escrita de su herencia en América.

  Comentarios