Últimas Noticias

Grupos en Miami critican dictamen contra los cinco espías

Una coalición de grupos de Miami opuestos al embargo contra Cuba criticó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de negarse a escuchar la apelación de cinco cubanos condenados por espionaje que alegaron no recibir un juicio justo en esta ciudad.

El fallo del máximo tribunal del país significó "un duro revés'' para la justicia y ratificó que "este es, y siempre ha sido, un caso político'', dijeron en una conferencia de prensa los representantes de la Alianza Martiana.

La coalición está integrada por los grupos Alianza Martiana (como organización individual), la Brigada Antonio Maceo, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami que está formado por latinoamericanos.

Los abogados de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González habían solicitado al Tribunal Supremo de EE.UU. considerar la apelación relacionada con sus veredictos de culpabilidad y las condenas.

Los cinco fueron condenados en Estados Unidos en el 2001 de conspirar a través de una red de espionaje, tras un juicio celebrado en Miami, ciudad en la que se concentra la mayor parte del exilio cubano.

La llamada "Red Avispa'' fue desmantelada en el sur de Florida en 1998.

La defensa de los convictos apeló en varias ocasiones el veredicto arguyendo que el juicio estuvo influido por cuestiones políticas, pero la Fiscalía Federal rebatió el argumento al señalar que ningún integrante del jurado era cubanoamericano.

Ante el Supremo del país, los abogados recurrieron tres aspectos: el cambio de sede del juicio; la "discriminación en el proceso de la selección del jurado''; y el cargo de Hernández de conspirar para cometer asesinato "por la falta de pruebas requeridas para haberle encontrado culpable por ese delito''.

Hernández, considerado como el cabecilla de la red de espionaje, fue sentenciado a cadena perpetua por colaborar en el derribo de dos avionetas del grupo del exilio cubano ‘‘Hermanos al Rescate'', incidente en el que murieron cuatro de sus pilotos.

Los cubanos admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero afirmaron que "espiaban'' a "grupos terroristas de exiliados que conspiran contra el ex presidente Fidel Castro'', y no al Gobierno estadounidense.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el lunes, sin argumentos, escuchar los alegatos.

Los integrantes de la Alianza Martiana afirmaron que ahora a la defensa le asiste ‘‘el derecho de apelar ante el Supremo para que reconsidere su decisión de ayer''.

También, agregaron, tiene el derecho de presentar una "apelación de hábeas corpus ante ese mismo tribunal en base a nueva información pertinente al caso''.

Sin embargo, apuntaron, la "única solución posible, que es la libertad inmediata de los Cinco (como los llaman), es a través de una orden presidencial que es derecho constitucional del Presidente de Estados Unidos''. EFE

  Comentarios