Últimas Noticias

Ex secretaria de Correa explica movimiento de su cuenta en Miami

El presidente ecuatoriano Rafael Correa aplaude luego de ejercer su derecho al voto en las elecciones del Parlamento Andino, en Quito, Ecuador, el 14 de junio del 2009.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa aplaude luego de ejercer su derecho al voto en las elecciones del Parlamento Andino, en Quito, Ecuador, el 14 de junio del 2009. AP

La ex secretaria privada y pariente del presidente del Ecuador, Rafael Correa, calificó de falsas las referencias que se hicieron a su nombre en una demanda entablada en Miami por el ex presidente del Pacific National Bank NA (PNB).

Cassia Delgado Granizzo mostró a El Nuevo Herald correspondencia que cruzó el año pasado con el banco y que, según ella, dejan sin sustento las afirmaciones de la demanda de que su cuenta movía grandes cantidades de dinero y que los depósitos eran sospechosos porque sobrepasaban sus ingresos.

La cuenta de Delgado, quien es prima hermana de la madre del presidente, fue mencionada en la querella contra el banco radicada el pasado 8 de junio en la corte federal de Miami por Carl Wolf, el ex presidente del PNB.

Wolf alega que fue despedido en represalia por varias decisiones que tomó, entre ellas, la de haber cerrado 4,600 cuentas de 11,0000 que no cumplían con las regulaciones contra el lavado de activos.

Una de las cuentas canceladas, agregó la demanda, fue la de Delgado, quien fue secretaria privada de Correa desde enero del 2007 hasta el 18 de marzo del 2008.

El Nuevo Herald publicó una nota sobre la demanda en la que se citó la cuenta de Delgado y una respuesta de la ex funcionaria negando lo que allí se alegaba.

En una alocución pública, Correa calificó de "ridícula'' la publicación de El Nuevo Herald y aseguró que es parte de una campaña para desprestigiar a su gobierno.

En varias comunicaciones con El Nuevo Herald esta semana, Delgado amplió sus explicaciones señalando que hizo dos depósitos en el Pacific National Bank NA por un total de $31,000: uno en mayo del 2007 por $6,000 y otro en diciembre por $25,000.

Estos giros, que son citados en la copia de una carta enviada por Delgado al PNB, los hizo contra su cuenta en el Banco de Guayaquil en Ecuador.

El motivo de los depósitos era "crear un fondo para la adquisición de una vivienda'', explicó Delgado.

La ex funcionaria relató que el 15 de abril recibió una llamada y posteriormente un correo electrónico de la ejecutiva del Banco de Guayaquil, María del Carmen Carvajal, solicitándole explicar el origen de los dos depósitos.

Una semana después Delgado envió una carta al banco, cuya copia entregó esta semana a El Nuevo Herald, explicando ampliamente el origen de sus ingresos. Dijo que devengaba $3,396 netos mensualmente y que además recibía viáticos por motivo de sus continuos desplazamientos dentro y fuera del país. También se le entregaba, explicó, un bono mensual de residencia por $500 por cuanto su domicilio no era la ciudad de Quito, sede del gobierno.

El producto del ahorro de estos ingresos le permitió hacer los giros por los cuales el banco indagaba, agregó.

Pese a las explicaciones, la subgerente de operaciones del PNB en Miami, notificó a Delgado que su cuenta sería cerrada a partir del 21 de ese mes debido a "nuevas políticas'' del banco, según una carta fechada el 6 de mayo del 2008. La carta no agregó detalles.

Delgado dijo que no intentó establecer el motivo de la decisión del banco.

Según la demanda, Wolf tomó la decisión de cerrar ésta y las demás cuentas bancarias a raíz de un acuerdo de consentimiento con el organismo regulador bancario de Estados Unidos (OCC, por sus siglas en inglés).

"Wolf citó mi nombre por el cargo que desempeñé muy cercano al Presidente y mi parentesco con Rafael Correa, tanto así que lo destaca como un argumento en su demanda'', comentó Delgado. "¿Por qué no ejemplificó otros casos de las 4,600 cuentas cerradas? ¿Por qué señala esta cuenta de ahorros, que cumple justamente ese fin: ahorrar?", se preguntó la ex funcionaria.

Gary Costales, abogado de Wolf, dijo a El Nuevo Herald que se ratificó en el contenido de la querella.

"No hay nada que no sea cierto en la demanda y el caso de ella [Delgado] no es un tema principal'', afirmó Costales.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios