Últimas Noticias

Juventud Comunista impulsará "movilizaciones'' para enfrentar crisis

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) impulsará la participación de los estudiantes y jóvenes en "movilizaciones'' para realizar labores productivas que ayuden a enfrentar la crisis económica de la isla, informaron hoy medios oficiales.

En una reunión de la oficina nacional de la UJC celebrada este viernes, y reseñada por los diarios Granma y Juventud Rebelde, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, resaltó la "importancia ideológica de las movilizaciones'' y de buscar que sean organizadas y eficientes.

''El Partido (Comunista de Cuba, gobernante) tiene plena confianza en ustedes, y no porque no haya otra alternativa, sino porque tenemos ejemplos de lo que han hecho en cada momento de la historia'', dijo Machado, al referirse a la responsabilidad de los jóvenes cubanos ante la crisis económica que sufre la isla.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, indicó que "esa práctica histórica'' tras el triunfo de la revolución en 1959 "ha dado frutos y merece retomarse con fuerza''.

''Es indudable que si la juventud participa en actividades productivas bien organizadas, eso potenciará la mentalidad de productores por encima de la de consumidores'', apuntó Díaz-Canel, quien destacó la importancia de vincular "las tareas del estudio con las del trabajo''.

El titular de Educación Superior anunció que para el curso escolar 2009-2010 su cartera organizó "un mes de tareas agrícolas'' para los estudiantes de todos los centros de esa enseñanza en el país.

Las movilizaciones populares a la agricultura, la construcción y otros sectores productivos en la isla han sido una de las fórmulas utilizadas por el Gobierno cubano en los últimos 50 años para ayudar a paliar los problemas económicos y de abastecimientos del país.

El Gobierno que preside el general Raúl Castro desde hace 16 meses tiene actualmente como políticas estratégicas aumentar la producción de alimentos y reducir el consumo energético, con el objetivo de enfrentar el impacto de la crisis internacional en la ya muy precaria economía de la isla.

El Premio Nacional de Economía, Alfredo Jam, indicó recientemente que Cuba vive una crisis "profunda y difícil'' por la ineficacia de su sistema de gestión, la baja productividad de sus trabajadores, la desmovilización de los jóvenes y los efectos de la coyuntura mundial.

La isla importa más del 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, con un costo anual que supera los 2.500 millones de dólares.

Además, este año ha visto deterioradas sus fuentes de divisas, productos como el níquel y servicios como el turismo, y las autoridades económicas han revelado que el crecimiento económico del 6 por ciento anunciado para 2009 se prevé ahora entre un 2,4 y un 2,5 por ciento.

  Comentarios