Últimas Noticias

Cohetes impactan base de EEUU en Bagram; mueren dos soldados

Un raro ataque con cohetes a la principal base militar estadounidense en Afganistán en la madrugada del domingo mató a dos soldados de Estados Unidos y lesionó a otros seis estadounidenses, incluidos dos civiles, dijeron funcionarios.

La Base Aérea Bagram, ubicada 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Kabul, está rodeada por altas montañas y tramos largos de desierto desde donde los rebeldes podrían disparar. Pero tales ataques, en particular letales, son relativamente raros.

Dos soldados de Estados Unidos fallecieron y seis estadounidenses más resultaron heridos, incluidos cuatro del personal militar y dos civiles, dijo la comandante Christine Sidenstricker, una vocera del ejército americano.

El funcionario de gobierno de mayor rango en Bagram, Kabir Ahmad, señaló que varios cohetes fueron disparados contra la base a primera hora del domingo. Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que tres proyectiles cayeron dentro de la base y uno afuera de la misma. El hombre pidió no ser identificado por nombre debido a que no era el vocero de mayor rango.

El personal herido fue llevado al hospital principal de la ciudad de Bagram para ser atendido. La ISAF señaló que no se sabía si civiles afganos que viven cerca de la base resultaron dañados por los ataques.

No se supo de inmediato si el reportero del New York Times David S. Rohde estaba en Bagram el domingo cuando ocurrió el ataque con cohetes.

Rohde escapó el viernes de secuestradores en Pakistán luego de más de siete meses de cautiverio y estaba volando a Bagram el sábado. Funcionarios de la embajada estadounidense le entregaron un pasaporte de emergencia y agentes del FBI lo estaban cuidando, señaló el domingo un funcionario de Estados Unidos que pidió mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a revelar información.

Un vocero del Talibán, Zabiullah Mujahid, señaló que ese grupo era responsable del ataque con cohetes, y agregó que no estaba involucrado en el secuestro de Rohde y no sabía nada sobre su escape.

En febrero del 2007, un ataque suicida con explosivos realizado afuera de Bagram mató 23 personas, cuando el entonces vice presidente de Estados Unidos Dick Cheney estaba en la base. El atacante no intento penetrar ni siquiera el primero de varios puntos de seguridad con personal estadounidense; en lugar de ello detonó los explosivos entre un grupo de trabajadores afganos afuera de la base. El Talibán se atribuyó ese atentado.

Bagram es una base de la era soviética que alberga miles de soldados, en su mayoría de la 82. División Aerotransportada. La mayor parte de las tropas son estadounidenses, pero muchos otros países también tienen soldados en ella.

La actividad en Bagram es las 24 horas de día, con aviones y helicópteros despegando a todas horas. la base se ha ampliado enormemente en los últimos años y se ubica cerca de muchas casas y del poblado con el mismo nombre.

Las dos muertes elevan a 80 la cifra de soldados estadounidenses muertos en Afganistán este año, lo cual representa un paso récord. El año pasado 151 soldados murieron en este país.

El presidente estadounidense Barack Obama ordenó el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán este año para combatir una cada vez más violenta insurgencia del Talibán. Hay ahora en la nación asiática aproximadamente 56.000 soldados de Estados Unidos, una cifra récord.

Copyright 2009 The Associated Press.

  Comentarios