Últimas Noticias

Sudáfrica condonará deuda cubana para impulsar comercio

Sudáfrica condonará la deuda cubana a fin de impulsar el contraído comercio bilateral entre ambos países, que cayó de 50 millones de dólares a mediados de los años 90 a sólo cinco millones actualmente, informaron este domingo funcionarios de ambos países.

"Se lleva a cabo la negociación final para formalizar el acuerdo de condonación por parte de Sudáfrica, del adeudo de Cuba con esa nación, lo cual facilitará que se abran nuevas puertas a los negocios bilaterales'', expresó el semanario Opciones, citando al viceministro local de Comercio e Inversiones, Ramón Ripoll.

La publicación no precisó el monto del adeudo.

El anuncio fue hecho tras un encuentro de empresarios de los dos países en La Habana al cual asistieron más de 60 hombres de negocio sudafricanos de unas 40 compañías- "la mayor delegación de ese país que ha visitado la nación caribeña- con sus contrapartes cubanos'', dijo Opciones.

La viceministra de Recursos Hidráulicos y Asuntos Mediambientales de Sudáfrica, Rejoice Thizwilondi Mabhudafhasi, recordó que el encuentro se realizó en el 15 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países.

"El pueblo de Sudáfrica siempre agradecerá el papel desempeñado (por Cuba) en la desaparición del apartheid'', dijo la funcionaria en referencia a la participación militar cubana en frica en los años 80.

Consideró que existen oportunidades de inversiones conjuntas en la exploración petrolera y la geofísica, por lo cual estimularán y apoyarán a las empresas sudafricanas que se interesen.

  Comentarios