Últimas Noticias

Colombia interesada en buscar petróleo en aguas cubanas

Detalle de una bomba de extracción de crudo pesado en las instalaciones petroleras de Puerto Escondido, en el norte de La Habana (Cuba). El litoral cubano entre La Habana y Varadero cuenta con las mayores reservas de petróleo halladas hasta el presente en la isla.
Detalle de una bomba de extracción de crudo pesado en las instalaciones petroleras de Puerto Escondido, en el norte de La Habana (Cuba). El litoral cubano entre La Habana y Varadero cuenta con las mayores reservas de petróleo halladas hasta el presente en la isla. EFE

Colombia está interesada en la búsqueda de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, lo que puede concretarse durante la visita que inicia este lunes a la isla su ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó la agencia cubana Prensa Latina.

La agencia indicó la posibilidad de que Ecopetrol "se vincule a la exploración petrolera'' en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo, de 112.000 km cuadrados, divididos en 59 bloques petroleros.

Martínez se reunirá en La Habana con la ministra de la Industria Básica, Yadira García, "a fin de explorar áreas de interés común'', señaló Prensa Latina, tras precisar que el ministro colombiano viaja acompañado del presidente de la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, Javier Rodríguez.

Antes del viajar a la isla, Martínez explicó que "su cartera viene trabajando con Cuba en varios campos de cooperación, como eficiencia energética, biocombustibles y unidades electrógenas, entre otras'', según la agencia.

Ambas partes revisaron las posibilidades de un incremento en el sector energético durante una visita que el embajador cubano en Colombia, José Pérez, le hizo en abril a Martínez y Gutiérrez, según un informe de la cancillería local.

Actualmente buscan petróleo en 21 de esos bloques bajo contrato de riesgo las compañías Repsol (España), asociada con Hydro (Noruega) y OVL (India) para compartir riesgos, PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petrona (Malasia), y Petrobras (Brasil).

Otros 23 bloques están siendo negociados, según autoridades cubanas, con un conglomerado de compañías de Rusia, la China National Petroleum Corporation y la empresa estatal de petróleo de Angola (Sonangol).

Los especialistas calculan que el potencial petrolero cubano, tanto en tierra como en aguas someras y sobre todo en la zona del Golfo es de 21.000 millones de barriles de reservas probables, para lo cual se requiere inversión y tecnología.

Martínez será el segundo ministro colombiano en visitar Cuba en una semana. El miércoles concluyó una estancia la titular de Cultura colombiana, Paula Moreno, quien firmó un acuerdo de colaboración con su homólogo cubano, Abel Prieto.

  Comentarios