Últimas Noticias

Posponen fallo sobre elección de Ahmadinejad

El guardián de la Constitución iraní recibió ayer aprobación para extender su examen de la disputada victoria electoral del presidente Mahmoud Ahmadinejad más allá de la fecha límite de hoy; ahora se dará a conocer los resultados el lunes, de acuerdo con una declaración leída en la televisión estatal.

Previamente ayer, el consejo declaró que no había hallado irregularidades electorales y descartó anular la victoria de Ahmadinejad.

Los analistas advirtieron no dar demasiada importancia a a la decisión del Consejo Guardián de extender la fecha límite de su revisión. Jannati es allegado tanto a Ahmadinejad como al líder supremo de Irán, el ayatola Alí Khamenei, y el anuncio pudiera ser una medida táctica para calmar los ánimos del principal retador electoral de Ahmadinejad, Mir Hossein Moussavi, y sus partidarios, que han sido menos expresivos en los días recientes.

El anuncio también podría haber tenido el fin de preludiar el llamado por parte del ex presidente del Parlamento, Mahdi Karroubi, reformista que quedó detrás de Ahmadinejad y Moussavi en las elecciones, a un día nacional de duelo el jueves para hon

rar a los muertos en los recientes choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Las calles de Teherán, tomadas por las manifestaciones y los motines desde las elecciones, estaban notablemente tranquilas ayer, y se veían fuerzas de seguridad en plazas clave e intersecciones. No hubo reportes de violencia.

Irán vio los peores disturbios desde la Revolución Islámica de 1979, luego de que manifestantes se lanzaron a las calles en protesta por lo que describen como el fraude electoral en la reelección de Ahmadinejad.

Las consecuencias diplomáticas de la votación y de la violencia subsiguiente continuaron desarrollándose. Irán llamó a su embajador en Gran Bretaña en un agravamiento de las relaciones entre Irán y Londres, uno de los países que presionan por la disputa sobre el programa de investigaciones nucleares de la república islámica. Irán acusa a Gran Bretaña de lanzar una versión en lengua persa de la BBC antes de las elecciones para sembrar el descontento y minar la estabilidad iraní.

En Londres, el gobierno británico anunció la expulsión de dos diplomáticos iraníes, en respuesta a una acción similar el lunes por parte de Teherán, que ordenó a un par de diplomáticos británicos abandonar el país. El primer

ministro Gordon Brown indicó que la acción de Irán no estaba justificada, y que las alegaciones de respaldo británico a la oposición iraní carecían de fundamento.

Irán también acusó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de inmiscuirse en los asuntos iraníes.

Las autoridades han estado arrestanto a líderes en el campo moderado asociado con Moussavi.

Los detenidos incluyen al doctor Mohsen Aminzadeh, viceministro de Exteriores en la administración de Khatami y director de la campaña de Moussavi; el doctor Saeed Hajjarian, importante estratega reformista; Mostafa Tajzadeh, viceministro del Interior en el primer gobierno de Khatami, y Mohammad Ali Abtahi, vicepresidente de Khatami para asuntos parlamentarios y principal asesor de Mahdi Karroubi.

La ola represiva podría estar propagándose al poderoso Ministerio del Petróleo, responsable de la mayor parte de los ingresos del país. Mientras, el jefe de Ministerio de Cultura y Guía Islámica confirmó el arresto de un periodista natural de Grecia que trabaja para el Washington Times. Mohsen Moqadaszadeh, jefe del ministerio, dijo a la agencia de noticias Fars que desconocía por qué fue arrestado el periodista.

  Comentarios