Últimas Noticias

Kelly insta a países Latinoamérica a animar a Cuba en avance derechos humanos

El vicesecretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, invitó hoy a los países latinoamericanos a ‘‘animar'' a Cuba para que realice progresos en la situación de los derechos humanos, ya que la isla no va en la "dirección'' democrática de la región.

Kelly se encuentra en Bruselas para tratar con representantes de la Comisión Europea y de la presidencia checa de la Unión Europea asuntos relacionados con América Latina, en la primera reunión de estas características que se celebra bajo el mandato del actual presidente estadounidense, Barack Obama.

En una entrevista concedida a Efe, Kelly se refirió a la situación de los presos políticos en Cuba y señaló que "no está en la línea del resto del hemisferio'', donde ‘‘tenemos Gobiernos elegidos democráticamente''.

En su opinión, Latinoamérica "ha avanzado mucho en cuanto a democracia e instituciones democráticas'', por lo que cree que el hecho de que haya "personas en la cárcel por sus ideas es algo que no va en la dirección del resto del hemisferio''.

Así, indicó la "importancia de que los otros países lo noten y animen al Gobierno de Cuba avanzar en derechos humanos''.

Kelly valoró la reciente decisión de los Gobiernos de la UE -dentro de la revisión anual de sus relaciones con La Habana- de continuar el diálogo político restablecido, pero recalcando que Cuba aún debe mejorar en materia de derechos humanos.

''Todavía hay prisioneros políticos en Cuba, y pensamos que en cualquier conversación entre la región, otros países y Cuba hay que subrayar el tema importante de los derechos humanos'', indicó al respecto.

''Estamos muy agradecidos por la mención, el énfasis de parte de los europeos sobre los derechos humanos en Cuba'', agregó.

Sobre la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de abrir la puerta a Cuba a su regreso a ese organismo, afirmó que EEUU ha "apoyado'' esa determinación ‘‘porque subrayó la importancia de los principios fundamentales de la OEA como derechos humanos o democracia''.

En cuanto a la posibilidad de levantar el embargo de EEUU a Cuba, Kelly destacó que Obama ha impulsado una serie de medidas "importantes'' como la eliminación de restricciones de viaje y los envíos de remesas de los cubano-estadounidenses con destino a la isla, las que afectan a las telecomunicaciones entre ambos países o el anuncio de iniciar conversaciones sobre inmigración.

''Vamos a centrarnos en la implementación de estos pasos por el momento y vamos a ver qué pasa en el futuro'', apuntó.

''Es importante que este proceso tenga en cuenta también los intereses de Estados Unidos y también la situación del pueblo cubano y sus derechos de decidir sobre su propio futuro'', indicó el vicesecretario de Estado adjunto, y agregó que "en el plano bilateral hay movimiento''.

En cuanto a otros países de la región con los que EEUU mantiene "ciertas diferencias'', como Bolivia y Venezuela, Kelly señaló que "tenemos un diálogo con todos los Gobiernos de la región'' que intentan "fortalecer''.

El diplomático estadounidense subrayó que "el resto del hemisferio está tomando un camino hacia la apertura al mundo, a la globalización, el fortalecimiento de las instituciones democráticas''.

''En ciertos países donde hay ciertas dificultades en este sentido, es muy importante que sigamos adelante con el diálogo sobre estos temas'', argumentó.

  Comentarios