Últimas Noticias

Hijo de líder norcoreano dirigirá agencia de espionaje

El hijo de 26 años del líder de Corea del Norte Kim Jong Il quedó al frente de la agencia nacional de espionaje como parte de los preparativos para suceder a su padre como líder de la nación comunista, dijo el miércoles una versión noticiosa.

Kim ordenó en marzo a altos funcionarios del Departamento de Seguridad Estatal que apoyaran a su hijo menor, Kim Jong Un, como titular de la agencia, mientras les regalaba automóviles de lujo, precisó el periódico Dong-a Ilbo, de Seúl, Corea del Sur.

Una fuente no identificada por el diario citó a Kim encomendando a los funcionarios: "Protejan al camarada Kim Jong Un con vuestras vidas como lo hicieron por mí en el pasado". Los cinco automóviles regalados a los funcionarios costaron 80.000 dólares cada uno, dijo el diario.

El periódico agrega que Kim hijo ha supervisado el manejo del arresto de dos periodistas estadounidenses detenidas en marzo durante una incursión fronteriza desde China. Laura King y Euna Lee fueron sentenciadas este mes a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en Corea del Norte y desarrollar "actos hostiles".

La principal agencia de espionaje surcoreana, el Servicio Nacional de Inteligencia, dijo que no podía confirmar la versión.

El Departamento de Seguridad Estatal de Pyongyang es un bastión del gobierno autoritario de Kim en esa nación de 24 millones de habitantes. Mantiene estrecha vigilancia sobre las agencias del gobierno, los militares y los ciudadanos en busca de cualquier indicio de disensión. También efectúa misiones de espionaje en el exterior.

La medida de poner a Kim Jong Un a cargo de la agencia ilustra la preocupación de su padre sobre algún posible obstáculo a la sucesión, dijo el Dong-a Ilbo. Corea del Norte planea reforzar la agencia poniendo bajo su comando a los 100.000 guardias fronterizos, agregó el periódico.

  Comentarios