Últimas Noticias

Homenaje de Obama muestra 'serio compromiso' con oposición cubana

Jorge Luis García 'Antúnez'.
Jorge Luis García 'Antúnez'.

El homenaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a cinco disidentes cubanos ganadores del Premio a la Democracia 2009 es "muy positivo'' y muestra su "serio compromiso'' con la oposición en Cuba, dijo este jueves uno de ellos, Jorge Luis García (Antúnez).

"Que Obama haya hecho ese pronunciamiento es verdaderamente muy positivo, no sólo para los premiados, sino para el movimiento cívico opositor, para las fuerzas democráticas que dentro y fuera de Cuba estamos luchando por el cambio'', declaró Antúnez a la AFP vía telefónica desde Placetas (centro), donde vive.

"Es positivo, porque es el presidente de Estados Unidos, apenas lleva unos meses en la Casa Blanca y ese homenaje denota que está tomando un serio compromiso para con las fuerzas democráticas dentro de Cuba'', añadió Antúnez, de 44 años, 17 de ellos en prisión por sus actividades opositoras. Fue liberado en 2007.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama rindió homenaje a Antúnez, su esposa Iris Tamara Pérez, José Daniel Ferrer, Librado Linares e Iván Hernández, los tres últimos integrantes del grupo de 75 opositores condenados en la isla en 2003 a penas de entre 6 y 28 años de prisión.

Ferrer, de 38 años, y Hernández (39) purgan penas de cárcel de 25 años, mientras que la condena de Linares (49) es de 20 años.

Los cinco opositores cubanos resultaron ganadores del Premio a la Democracia 2009 concedido por la organización privada Fondo Nacional para la Democracia.

Respecto al premio, Antúnez subrayó "es algo muy importante para el movimiento opositor cubano'', porque lo entrega una "prestigiosa organización'' y además "muy emocionante'', pues "por primera vez se entrega a cubanos''.

"Sabemos que esta premiación va a abrir muchas puertas, en el sentido en que se siga enfocando en la situación en Cuba, que los ojos del mundo sigan puestos en Cuba'', apuntó.

  Comentarios