Últimas Noticias

Cuba se alista para recibir a turistas de EEUU

En esta foto de archivo del 2008, cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de la playa de Varadero, a unos 150 Km. al este de La Habana.
En esta foto de archivo del 2008, cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de la playa de Varadero, a unos 150 Km. al este de La Habana. EFE

El sector turístico de Cuba tendrá suficiente capacidad para absorber el aumento de turistas estadounidenses que se espera si los legisladores levantan las restricciones sobre visitas a la isla, dijo Miguel Figueras, asesor del Ministerio de Turismo de Cuba.

Cuba está de acuerdo con los cálculos de la American Society of Travel Agents, que agrupa a agentes de viaje en Estados Unidos, de que llegarán a la isla unos 835,000 turistas estadounidenses por año, excluyendo a los que lo hagan en cruceros o visitas familiares de cubano-estadounidenses, una vez que se levanten las restricciones para viajar, dijo Figueras. Cuba está interesada en construir 30 hoteles nuevos con 10,000 habitaciones y 10 campos de golf para el 2014 independientemente de cambios en la política de los Estados Unidos, dijo.

"Los estadounidenses son bienvenidos aquí'', dijo Figueras en una entrevista en el histórico Hotel Nacional de La Habana. "Uno tiene que estar preparado pero no puede hacer que sus planes de desarrollo dependan de que esto ocurra''.

Los legisladores estadounidenses podrían levantar la prohibición de viajar a la isla comunista, que rige en el marco del embargo comercial impuesto hace casi 50 años. El presidente Barack Obama alivió en abril las restricciones a los viajes para los cubano-estadounidenses que visitaban a sus familias y aumentó los límites al dinero que pueden enviar a sus parientes. Mantuvo el embargo.

La propuesta cuenta con respaldo para ser aprobada porque Obama y la comunidad empresarial estadounidense la propician, dijo la representante Rosa DeLauro, demócrata de Connecticut que es coautora del proyecto.

* Nuevo entorno

"Este tema se está discutiendo en un entorno totalmente nuevo, que tiene un apoyo del que careció en el pasado'', dijo DeLauro en una entrevista.

El final a la prohibición de viajar podría socavar otros aspectos del embargo como la prohibición a los vínculos bancarios, lo que hace que en la actualidad los viajeros no puedan usar en Cuba tarjetas de crédito o débito estadounidenses, dijo Figueras.

El número de pasajeros que viaja por avión a Cuba desde Estados Unidos se duplicó en mayo a unos 20,000 con respecto al año anterior desde que Obama anunció los cambios a las reglas aplicadas a los cubano-estadounidenses, dijo Figueras.

No obstante, la crisis económica global está reduciendo los ingresos totales por turismo porque los turistas gastan menos y pasan menos días en la isla, dijo.

Los ingresos bajaron el 14 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del 2008 mientras que el número de visitantes subió 2 por ciento a 809,937, según la Oficina Nacional de Estadísticas. El turismo representa el 7 por ciento del producto interno bruto, dijo Figueras. Los ingresos aumentaron el 11 por ciento a 1,670 millones de pesos convertibles (US$1,800 millones) el año pasado con respecto al 2008.

* Turistas canadienses

El año pasado, viajaron a la isla 818,246 canadienses de los 2.3 millones de turistas que visitaron la isla, según aseguró la agencia cubana de estadísticas.

Muchos estadounidenses que visitan Cuba llegan en vuelos desde Canadá o México y le piden a los funcionarios de inmigración que no les sellen sus pasaportes para evitar multas por violar la prohibición de viajar.

Cuba cuenta con unas 48,000 habitaciones de hotel, dijo Figueras. Hay 15 hoteles en asociación con empresas extranjeras y 49 hoteles administrados por socios internacionales. Las empresas extranjeras incluyen a Sol Meliá SA, el mayor operador turístico del mundo, y Accor SA, la mayor empresa hotelera de Europa.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios