Últimas Noticias

Respaldan comisión de investigación electoral en Irán

El Consejo de Discernimiento, órgano presidido por el ex mandatario iraní, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, respaldó hoy la formación de una comisión investigadora, que parece la solución de compromiso elegida por la cúpula del régimen iraní para resolver la disputa electoral.

Los controvertidos resultados de las presidenciales del pasado 12 de junio han destapado las discrepancias entre el líder supremo de la revolución, Ali Jameneí, y el ex presidente, considerado uno de los hombres más poderosos del país.

La máxima autoridad de Irán respalda la polémica elección del presidente Mahmud Ahmadineyad, mientras que Rafsanyaní se cree que es el sosten del principal candidato derrotado, Mir Husein Musaví.

Hasta la fecha, este último ha insistido en que los comicios estaban amañados con semanas de antelación y ha exigido la repetición de los mismos.

Hoy, el Consejo de Discernimiento, que dirige Rafsanyaní, pidió al ex primer ministro y a los otros dos candidatos derrotados, el reformista Mehdi Karrubi, y al conservador Mohsen Rezaeí, que acepten la comisión sugerida por el poderoso Consejo de Guardianes y participen en ella.

''La Asamblea de Discernimiento cree que la mejor vía y la más apropiada para resolver los conflictos son los canales legales'', explica el Consejo, que media en las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes, organismo este último que debe validar los polémicos resultados.

El documento recomienda a los candidatos, asimismo, que "no pierdan la oportunidad de presentar todos los documentos y pruebas que hayan recopilado para que la investigación sea exhaustiva y precisa''.

Los Guardianes anunciaron el viernes que están dispuestos a formar una comisión para revisar el 10 por ciento de las urnas en presencia de delegados de los tres candidatos derrotados y a hacer públicos los resultados.

La decisión se conoció escasas horas después de que el portavoz del citado órgano, Abbas Ali Kadkhodaei, asegurara que las pasados comicios fueron "las más limpios'' en los treinta años de Revolución Islámica y que el órgano no pensaba que fuera necesario repetirlos, como pide la oposición.

Los candidatos derrotados han presentado un total de 646 quejas por supuestas irregularidades en favor de Ahmadineyad.

En este sentido, el Consejo de Discernimiento pidió este sábado a los Guardianes que examinen con cuidado las denuncias, den una respuesta satisfactoria a las sospechas y recurran a los mejores expertos para que la sociedad recupere la confianza.

Hoy, el conservador Mohsen Rezaeí expresó su disposición a participar en la citada comisión política si también lo hacen los otros dos aspirantes vencidos.

''Creo que la comisión especial puede ser una buena vía de escape para la actual situación, siempre y cuando los representantes de los tres candidatos derrotados participen y se haga un examen preciso de todas las quejas'', afirmó en una carta dirigida al Consejo de Guardianes.

''Pienso que, aunque colaborar de forma individual me puede permitir recuperar mis derechos, no es suficiente para garantizar la defensa de los derechos de toda la nación. Esa fue la razón por la que (esta semana) decidí retirar mis demandas'', agregó.

La página web en lengua persa Tabnak, cercana a Rezaeí, afirma que Karrubí también estaría dispuesto a participar en la referida comisión.

No hay reacción aún de Musaví, el más votado de los tres candidatos derrotados, que desde el principio ha insistido en que se repitan los comicios.

Irán es escenario de protestas y violenta represión desde que hace dos semanas se conocieran los resultados de los comicios presidenciales, que la oposición ha denunciando como fraudulentos.

En la represión de las protestas han muerto al menos una veintena de personas -según cifras oficiales- y centenares han sido arrestadas o están en paradero desconocido.

El proceso ha minado parte de la legitimidad del sistema y ha causado la peor crisis política desde que hace tres décadas se fundara la República Islámica. EFE

  Comentarios